lunes, 10 de mayo de 2010

Exposición Dreamlands. Del sueño urbano al parque temático


En el centro Pompidou de París se ha inaugurado una exposición titulada Dreamlands. Esta muestra trata de identificar de qué forma las ferias internacionales, las exposiciones universales y los parques de ocio han aumentado su influencia sobre la forma en que se concibe y diseña la ciudad. Desde una perspectiva eminentemente crítica, la exposición presenta trescientas obras (películas, documentos, arte moderno y contemporáneo, arquitectura) que exploran la relación entre las utopías urbanas y la configuración de modelos urbanos tematizados:
Dieciséis secciones te llevarán del Pavillon de Venus imaginado por Salvador Dali para la Feria internacional de New York de 1939 al Learning from Las Vegas de los arquitectos Robert Ventura y Dense Scout Brown y al Delirios New Cork de Rem Colas. A lo largo del recorrido el visitante comprenderá porque esos mundos paralelos de la sociedad del ocio donde todo esta permitido sobre todo las ideas mas locas, que han alimentado la imaginación de los proyectistas al punto de imponerse como las nuevas normas urbanas y sociales.
Frente a esos dreamlands, donde el pastiche, la copia, lo artificial deviene realidad, frente a ciudades delirantes como Las Vegas o Dubai donde las fronteras con la realidad han terminado totalmente borrosa, nuestra estética de la ciudad se ha modificado considerablemente. Una exposición que permite también de poner en primer plano los mas grandes artistas internacionales, todas disciplinas comprendidas (Martin Parr, Archigram, Pierre Huyghe, Lui Wei, Gaetano Pesce, Mircea Cantor, etc.)

He sabido de la esta exposición a través de Guillaume Fourmont, periodista de Público, que se puso en contacto conmigo (vía Domenico) para el reportaje Todos vivimos en un parque temático. En la conversación salieron temas que ya hemos ido tratando en este blog, en especial, las formas que toman diferentes asentamientos y entornos que aparentan parecer una ciudad y esconden detrás formas de organización que se alejan, por diferentes razones, de las características tradicionales de una ciudad: historia, conflicto, diversidad, espacio público compartido, etc. De Las Vegas a Dubai pasando por Seaside, Celebration o muchos otros ejemplos.
P.D. Impagable la traducción FR-ES (supongo que por algún sistema automático) de la presentación oficial, más arriba en cursiva. Imposible encontrar más errores, impagable leer Rem Colas :-)
Foto tomada de http://livingviajes.com.

Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. elhogardetusuenos.com

    La decoración es como un parque temático donde cada habitación es una atracción única. Cada detalle es una experiencia sensorial que transporta a un mundo imaginario, creando una escapada visual emocionante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...