lunes, 12 de abril de 2010

Ganando espacio ciudadano, un ejemplo en Times Square (New York)


Green Light for Midtown es un proyecto de peatonalización iniciado en mayo de 2009 (aquí la presentación inicial del proyecto) que ha generado nuevas áreas cerradas al tráfico en Nueva York, específicamente en Broadway en su cruce con Times Square y Herald Square, complementadas con otra serie de medidas de mejora de la seguridad del tráfico en la misma calle desde Columbus Circle hasta Madison Square. Por tratarse de estas zonas tan emblemáticas, el proyecto ha recibido mucha atención y apoyos, aunque también las consabidas críticas de los que temen que dificultar el tráfico rodado en la ciudad suponga un problema para el funcionamiento de la ciudad, críticas provenientes incluso del propio representante del distrito para el Estado de Nueva York, que se opone así a la determinación del alcalde Bloomberg. Aquí unas imágenes del antes y el después de la intervención

Sin embargo, para que esta intervención se ha apuntado varios éxitos, analizados tanto por el propio Departamento de Transporte (el informe de evaluación se puede descargar aquí) como por la Times Square Alliance; entre estos éxitos está el haberse disminuido la siniestralidad tanto de peatones como de vehículos, al tiempo que se ha agilizado -contrariamente a lo que suele decirse de este tipo de acciones- el tráfico en la zona, siendo también importante el aumento de afluencia de personas a la zona y la aceptación social del proyecto. El éxito ha llevado a seguir generando nuevas ideas a través del proyecto  reNEWable Times Square: Designing Temporary Surface Treatments, dirigida a explorar de forma temporal posibilidades de reactivación del espacio urbano en la zona de Times Square.
Un vídeo del Departamento de Transporte de la Ciudad permite ver el tipo de micro actuaciones y las cifras de mejora en la seguridad e incluso en tiempos de desplazamiento en vehículo rodado.


Estuve en Nueva York en diciembre de 2009 y ya conocía que se estaban peatonalizando algunos rincones de Times Square; para algunos, limitar la presencia de coches en esta zona conocida precisamente por su bullicio, su ruido, sus taxis amarillos, suponía perder la postal típica del Nueva York esperado. Cuestión de gustos (o de ideología), pero el caso es que a mí me pareció un gran acierto, aunque no pueda compararlo con la situación anterior. Me pareció una forma inteligente de ganar terreno de uso abierto sin interferir en el tráfico y de ordenar una ocupación del espacio por los peatones que ya se da de hecho dado el intenso uso de la calle en esta confluencia de la ciudad. Y, en este sentido, es una intervención que puede estar más cerca de las de tipo calmado de tráfico que las de peatonalización, porque si bien lo más simbólico ha sido la peatonalización (no total) de parte de la red viaria que atravesaba tradicionalmente Times Square, lo más interesante está en la trama de avenidas y calles (Broadway y sus adyacentes) que pueden llegar a integrar mejor a otros usuarios del espacio que no sean sólo los vehículos.
Al video llegué a través de NACTO, que está documentando en una serie de videos algunas de las iniciativas de transporte urbano más novedosas de los Estados Unidos.
Un set de fotos de la zona.
Todas las imágenes, excepto la inicial, tomadas del informe de evaluación del proyecto. Departamento de Transportes de la Ciudad de Nueva York.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...