lunes, 22 de marzo de 2010

State of the world´s cities + World Urban Forum


Desde hoy lunes 22 y hasta el día 26 de marzo de 2010 tiene lugar en Río de Janeiro (Brasil) el 5 Foro Urbano Mundial, evento en el que además se presentará el nuevo informe Habitat, State of the World Cities 2010/2011: Cities for all. Bridging the Urban Divide.

En el informe se detallan algunos de los grandes retos que afrontan las ciudades a día de hoy, mirados principalmente desde el prisma de la desigualdad urbana. Por un lado, rescata el concepto de derecho a la ciudad como un argumento desde el que plantear la lucha por la inclusión económica, social, política y cultural en las ciudades como espacio común de convivencia. En este sentido, el informe destaca los pasos dados por países como India o China, que en la última década han incorporado a varios millones a habitantes a mejores condiciones de vida urbana, aunque en el mundo sigue habiendo una enrome cantidad de personas viviendo en condiciones de baja calidad habitacional.
El informe también se detiene en el concepto de corredores urbanos, o nuevas regiones metropolitanas que están emergiendo como motores de las economías regionales y mundial, creando también nuevas jerarquías urbanas donde surgen nuevas desigualdades.
Entre los ejemplos citados en el informe se encuentran:
  • La mega-región china de Hong Kong-Shenzen-Guangzhou, hogar de 120 millones de personas.
  • Nagoya-Osaka-Kyoto-Kobe en Japón, que probablemente albergará una población de 60 millones para 2015.
  • La mega-región entre Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, donde actualmente viven 43 millones de personas.
  • Recientes investigaciones han revelado que las 40 mega-regiones más grandes del mundo solo ocupan una diminuta fracción de la superficie habitable de la Tierra, y que albergan a menos del 18% de la población mundial. Sin embargo,
La dispersión urbana (entendida como urban sprawl) también se presenta como un factor de desigualdad:
La dispersión urbana genera un impacto negativo en las infraestructuras y en la sostenibilidad de las ciudades. En la mayoría de los casos, la dispersión se traduce en un incremento de los costos de transporte, de las infraestructuras públicas y del desarrollo residencial y comercial. Además, la expansión de las áreas metropolitanas requiere más energía, metal, hormigón y asfalto que las ciudades compactas, ya que las viviendas, oficinas y los equipamientos están más separados unos de otros. (...)La dispersión provoca también problemas fiscales a las ciudades, ya que tiene lugar fuera de los límites administrativos urbanos. Aunque los municipios suburbanos reciben ingresos tributarios con más desarrollo, las ciudades centrales y los centros de los municipios son los que tienen que pagar la mayor parte de los servicios diurnos a los residentes de los suburbios.
Otro elemento de desigualdad es el de las ciudades de refugiados, categoría en la que entra un número importante de ciudades que acogen a un número creciente de personas desplazadas. Ammán (Jordania), Bakú (Azerbayan), Kuala Lumpur (Malasia), Nairobi (Kenia), Kampala (Uganda), Baluchistán (Pakistán), etc. son ciudades que, además de soportar una situación de partida de por sí muy complicada a nivel social, se han visto expuestas en los últimos años a acoger a personas desplazadas por motivos bélicos o de otra índole, multiplicándose la desigualdad en estas ciudades.
¿Nada que no sepamos? Posiblemente. Pero el trabajo que hace el Programa Habitat tiene al menos la virtud de ordenar el conocimiento en torno a estos temas desde una perspectiva que en los últimos años siempre ha incidido mucho en la desigualdad. Ya se sabe: las ciudades son tierra de oportunidad pero también llevan el gen de la desigualdad. Por supuesto, en un informe de escala global caben todas las situaciones posibles, desde los países o ciudades que más capacidad han tenido de generar dinámicas de prosperidad distribuida, hasta países y ciudades que presentan magnitudes de desigualdad insoportables.
Ya es casi un lugar común decir que vivimos en un mundo urbano, ahora que ya hace un tiempo que superamos la barrera psicológica del 50% de la humanidad viviendo en entornos urbanos. Un lugar común que apunta directamente al desafío que los países tendrán que afrontar en los próximos años: incoporar a la creciente población urbana a las promesas que siempre hicieron las ciudades, la de ser lugares de oportunidad para todas las personas.
Table of Content
Part 01: Urban Trends
1.1 Cross-Currents in Global Urbanization
1.2 The Wealth of Cities
1.3 Slum Dwellers: Proportions are Declining, but Numbers are Growing
Part 02: The Urban Divide
2.1 The Urban Divide: Overview and Perspectives
2.2 The Economic Divide: Urban Income Inequalities
2.3 The Spatial Divide: Marginalization and its Outcomes
2.4 The Opportunity Divide: When the "Urban Advantage" Eludes the Poor
2.5 The Social Divide: Impact on Bodies and Minds
Part 03: Bridging the Urban Divide
3.1 Taking Forward the Right to the City
3.2 The Regional Dynamics of Inclusion
3.3 The Five Steps to an Inclusive City

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...