martes, 2 de marzo de 2010

Libro. Metropolitan World Atlas


La visualización de datos se ha convertido en una disciplina emergente que mezcla formas de trabajo estadístico y de diseño para ofrecer formatos más intuitivos de valoración de cifras mediante representaciones visuales. A este despegue ha contribuido, entiendo, la extensión de software capaz de manejar datos de forma ágil y darles formas visuales atractivas.

El libro Metropolitan World Atlas (Joost Grootens) es un buen ejemplo de los trabajos tan curiosos que se pueden desarrollar manejando datos urbanos de forma alternativa a la tradicional (tablas y gráficos). El libro, publicado por 010 Publishers, es un ejercicio de comparación de las dimensiones de varios indicadores urbanos en 101 áreas metropolitanas en todo el mundo, seleccionadas a partir de varios criterios complementarios (ciudades con los puertos de telecomunicaciones más amplios, ciudades con principales aeropuertos del mundo en cuanto a pasajeros y mercancías, principales puertos marítimos, ciudades más grandes en tamaño físico y población, etc.).
El libro repasa, una a una cada una de las ciudades en función de los diferentes indicadores considerados como significativos: densidad, transporte, clima, contaminación, salud, población, etc., incluyendo además un mapa del territorio que sirve para hacerse una buena imagen de la huella territorial que ocupa cada una de las manchas urbanas en el mundo.
El apartado siguiente trata de hacer el esfuerzo comparativo de los datos de cada ciudad, representando en una doble página la situación espacial de cada ciudad en un hipotético mapa mundial, teniendo cada ciudad un tamaño (reflejado en forma circular) determinado en función de la cifra absoluta de cada indicador. De este juego surgen resultados visuales muy sorprendentes, que sirven para retener de un solo vistazo las dimensiones de cada indicador en unas ciudades y en otras, y también para entender en qué zonas del mundo se concentran algunos de los principales problemas urbanos (dispersión, superpoblación, presencia de actividad económica, etc.).

Algunos enlaces interesantes sobre visualización de datos:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...