martes, 26 de enero de 2010

Planes para este blog. Servicios urbanos emergentes


Con esto del cambio de calle, anuncio algunas novedades. Tengo la sensación de que últimamente repito caminos ya andados y temas ya comentados con demasiada asiduidad. Seguirán ocupando espacio en este blog, pero quiero darle una vuelta. Por un lado, para ampliar a nuevos temas que tienen que ver con el mundo urbano y que hasta ahora han estado más relegados respecto a otros como el urbanismo, la arquitectura o el desarrollo local. Por otro lado, porque los proyectos en los que quiero centrarme este año están más volcados hacia nuevas referencias que, a pesar de todo, seguirán teniendo que ver y estarán entrelazadas en muchos casos. Supongo que no puede ser de otra forma.
Porque hasta ahora el esfuerzo ha sido principalmente de documentación de temas emergentes y de análisis de la realidad más actual (principalmente, el impacto de la crisis sobre el modelo urbano y cómo esta crisis abre nuevos retos para las ciudades). Así que esa exploración quiero abrirla a otro elemento que me doy cuenta que también va a ser trascendental en los próximos años en el mundo urbano. Me refiero a las nuevas soluciones tecnológicas  para el diseño de los servicios urbanos.



La emergencia de nuevas aplicaciones tecnológicas está modificando (y lo hace de forma que apenas hoy podemos intuir) muchos de los servicios urbanos clásicos. Pensemos en la recogida de residuos, la movilidad, la generación, distribución y consumo de energía, el diseño de las calles y del mobiliario urbano, la información ciudadana, etc. En todos estos casos están surgiendo soluciones que cambian completamente no sólo los servicios en sí (¿cómo será la movilidad privada y el transporte público cuando surja una alternativa al modelo basado en los combustibles fósiles, la individualización del transporte, los servicios discrecionales de transporte público, etc?), sino también la propia morfología urbana, la experiencia del uso de esos servicios y de la propia vida en la ciudad e incluso las oportunidades para nuevas formas de desarrollo local.

World large cities, history, current and projections 1950-2050 from Hugo Ahlenius on Vimeo.

De esto me sale hablar en el blog los próximos meses. Quizá incluso de forma sistemática, a través de series de posts dedicados a cada uno de estos temas, ya veremos. Por ahora, difícil porque llevo unos meses bastante caóticos y estoy aprendiendo incluso a vivir en la desorganización. Profundizaré un poco más estos días en estas líneas de trabajo y en otra ocasión lo escribo con mayor detalle. Estáis a tiempo de comentar si os gustaría entrar en algunos temas en concreto, si dar prioridad a algunos, si va a perder interés el blog, etc.
Foto propia tomada en New York.
Vídeo de nordpil en Vimeo.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...