martes, 15 de diciembre de 2009

Ficciociudades #8. California City (EE.UU.)


Gracias al blog Economía Urbana podemos descubrir otro ejemplo de ciudad ficticia, de ciudad que no merece tal nombre. Una ciudad fruto del pensamiento más desarrollista, el Death Valley californiano como nueva tierra de promesas, no ya del encuentro del oro de épocas pasadas, sino de la mayor de las promesas y la mayor de las decepciones posibles: empezar de cero.

Una ciudad tan sólo pensada, completamente a medias, sueño alocado de:
... Nat Mendelsohn, un profesor de sociología que en 1958 decidió comprar 80.000 acres (320 km2) de desierto con el objetivo de construir la próxima gran ciudad de California (una especie de Pocero versión americana).
Nuestro amigo Nat diseñó su ciudad modelo (Central Park de 11 ha con lago artificial incluido) que él creyó alcanzaría a tener algún día la población de Los Angeles. Sin embargo, el crecimiento nunca llegó: un censo de 2006 estimaba tan sólo unos 12,659 habitantes.
La imagen del satélite no deja lugar a dudas: el sueño de la razón produce monstruos. De aquel sueño original quedan sólo algunos datos frustrantes: un territorio en medio de la nada, dedicado principalmente a la industria militar, sin llegar siquiera a los 1.000 habitantes. Todo un fracaso del master plan inicial que pretendía desarrollar una ciudad que rivalizara con la pujanza de Los Ángeles como centro neurálgico del estado californiano.
Más datos en City-Data y en la página oficial de la ciudad. Pero, sin duda, nada como darse un paseo por sus calles para descubrir a pie de terreno esta ciudad. Los utopistas urbanos mirarán asombrados esta realidad.
También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...