martes, 27 de octubre de 2009

Cursos de otoño. CUIMPB. Lo local siempre en interrogante

Los cursos de otoño del Consorcio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Centro Ernest Lluch tienen muy buena pinta. No hay tiempo para estar presente, pero igual alguien se anima a contar algo donde sea o incluso por aquí. Se me ocurre poner en el título lo de "siempre en interrogante" porque los tres cursos comparten algo de cuestionamiento, de permanente duda. La duda siempre detrás de cómo abordar el desarrollo local. Pero al fin y al cabo, mejor que haya duda porque entonces, los cursos serían "más de lo mismo", que es lo que pasa en otros temas donde el consenso y el recetario no está discutido.


EL DESARROLLO LOCAL MÁS ALLÁ DE LA CRISIS. ESTRATEGIAS EN CLAVE LOCAL
  • 2,3,4 noviembre 2009
  • Dirigido por Joan Trullén. Director del Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB).
  • El coordinador es Oriol Estela, Asesor técnico del Área de Desarrollo Económico de la Diputació de Barcelona, y vecino habitual en este blog.
  • Participará, entre otros, Roberto Camagni. Catedrático de Economía Urbana y Políticas Territoriales Europeas del Politécnico de Milán, un clásico del análisis del desarrollo local.
  • ¿Cuáles son las estrategias clave que se revisarán? Pues un mantra que ya empieza a sonar demasiado (¡qué pronto se queman a veces los conceptos sin ni siquiera haberlos llegado a utilizar al máximo): internacionalización, economía del conocimiento y economía verde.
  • También hay una ponencia con un título interesante: Los distritos industriales en España: tipología y mapificación, que dará Rafael Boix, del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona. Si ese mapa está completo, realmente me gustaría echarle un vistazo porque puede dar una buena imagen de cómo estamos.

NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS PARA LAS CIUDADES
  • 9, 10 noviembre 2009
  • Dirigido por Josep Lladós, vicerrector de Política Universitaria y de Profesorado. Universitat Oberta de Catalunya.
  • En este seminario se dedica bastante atención a las estrategias de competitividad local basadas en el impulso de la creatividad y las industrias culturales (que no es lo mismo, pero acaba siendo igual).
  • Seattle, Dublín y Singapur aparecen como casos de éxito de ciudades creativas.

LOS MODELOS DE GOBIERNO Y GOBERNANZA METROPOLITANA DE LA EUROPA DE LAS CIUDADES
  • 11, 12 noviembre 2009
  • dirigido a dos manos por Joaquin Tornos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat de Barcelona, y Christian Lefèvre, Profesor de la Universidad Paris-Est y del Institut Français d'Urbanisme.
  • El enfoque del curso está basado en la escala metropolitana y cómo se puede abordar su institucionalización y su gestión.
  • París, Lyon, Londres, Barcelona, Madrid y Turín son los casos de estudio.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Hola Manu;
    Efectivamente, me ha tocado coordinar este curso sobre desarrollo económico local en el que trataremos, por enésima vez, de presentar experiencias reales, comprensibles y de las que se pueda aprender relacionadas con esas estrategias que, como bien dices, suenan ya a mantra.
    No en vano el curso pretende hacer ver que, si se trata de estrategias sólidamente construidas (empezando por que no se repitan en cada cuidad, pueblo o aldea sin ningún tipo de coordinación), estamos ante una oportunidad local que discurre por cauces ajenos a la crisis, no la financiera, que afecta a todo y a todos, sino la del modelo productivo de nuestro país.
    Hay que reconocer, sin embargo, que lamentablemente, los esfuerzos serios de algunos en este sentido quedan en un segundo plano ante: 1) los frecuentes discursos vacíos al respecto; 2) la persistente dependencia de las finanzas locales respecto al desarrollo urbanístico; 3) la situación de continuo escándalo en el que se ve inmersa una parte de la gestión local.
    A ver si somos capaces, pues, de sacar algo de provecho de este creo que interesante plantel de participantes. Ya os contaré...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A ver si va bien el curso, Oriol. ¡Y la de veces que habrá que seguir repitiendo el mantra, aunque está ya desgastado! Porque el problema es que aún tenemos que preguntarnos por él y pelearlo y convencer.

    El punto 3, por ejemplo, creo que coyunturalmente puede hacer mucho daño;el descrédito a todo lo local por los casos de corrupción. Pero estructuralmente, el punto 2 es el gran problema.

    Suerte y a ver si puedes contar algo tras el curso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...