martes, 8 de septiembre de 2009

Richard Rogers pudo con Norman Foster

Sí, lo admito, el titular no es el mejor que he inventado. Pero es que estuve la semana pasada en Madrid y me acerqué a ver la exposición de CaixaForum sobre la obra de Richard Rogers. Cuando estuvo por Barcelona la misma exposición a principios de años no pude verla cuando estuve por allí, así que esta vez he aprovechado. No soy mitómano, ni mucho menos de grandes nombres de una profesión que no conozco, pero sí he de reconocer que Richard Rogers es uno de los primeros nombres que aprendí cuando empecé a interesarme, no tanto por la arquitectura o el urbanismo aunque sí por los temas de sostenibilidad, hace unos años. Ciudades para un pequeño planeta, un breve libro de comentarios de Richard Rogers sobre su visión de cómo avanzar hacia ciudades más sostenibles, es sobre todo para mí un buen recuerdo de primeras lecturas. Así que, insisto, no soy mitómano pero reconozco que el tipo este de entrada me cae bien. Claro que, por ejemplo, el conocido como Plan Rogers en Valladolid está siendo fuertemente criticado.

Recomiendo la visita a la exposición; las maquetas allí desplegadas son variadas y diversas, hay información bastante completa al menos para tener una primera idea general de la obra completa de Rogers, la estructuración de los temas me pareció clara, etc. Aprendí cosas y descubrí ideas interesantes en algunas propuestas. Y me pareció entretenida, sobre todo.

Más información aquí, aquí o aquí.

En cambio, descarté ir a otra opción que tenía en la agenda, la exposición de otro nombre reconocido, Norman Foster, cuyos dibujos han llegado a Madrid, son los papeles de Foster, que supongo que también tendrán su interés pero lo que no había era tiempo. Claro que, más que la exposición, a mí me resultan mucho más recomendables algunas de las conferencias que se han organizado en torno a esa exposición. Nombres del mundo de la economía urbana, la sostenibilidad local o la arquitectura como Deyan Sudjic, Ricky Burdett, Saskia Sassen o Herbert Girardet suelen ser interesantes. Así, el 15 de septiembre tendrá lugar un diálogo sobre el Arte, el 16 sobre Economía y el 17 sobre Sostenibilidad. Podéis encontrar el detalle de estas sesiones en la nota de prensa (pdf).

En fin, en mi caso, pudo Rogers con Foster. ¿Con quién te quedas? ¿A cuál no irías? ¿Has ido a las dos?

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...