jueves, 24 de septiembre de 2009

Nuestra causa-Colabora en nuestras ciudades

Hace tiempo ya que Idoia me pidió algo de ayuda para apoyar una iniciativa en la que estaba involucrada. Poco he podido hacer -más bien nada- pero al menos os puedo contar de qué se trata.

La plataforma digital Colabora en nuestras ciudades comienza a recoger propuestas en las tres capitales vascas, promovida por la red ciudadana Nuestra causa y creada como instrumento para facilitar la participación de la ciudadanía en la gestión de las tres capitales de la CAV. Durante los próximos tres meses, todos aquellos ciudadanos que deseen aportar soluciones a los problemas de Bilbao, San Sebastián o Vitoria podrán hacerlo a través de la web de Colabora y culminará el próximo mes de enero con la celebración de un evento de tipo barcamp, donde se dará forma a todas las propuestas recogidas en la web. Finalmente, el proyecto finalizará con la elaboración conjunta de una Plataforma Tecnológica de Colaboración Ciudadana que estará al servicio de aquellas personas que deseen ocuparse del uso y mantenimiento de la misma. La iniciativa pretende recoger todo tipo de quejas, opiniones o propuestas, que puedan aportar algo a la solución de los problemas (obras, tráfico, ruidos, etc.) que tenemos en nuestras ciudades y lo hace aprovechando las herramientas que ofrece la web social. La plataforma está presente en redes sociales como Facebook o Twitter, pero también pretende llegar a la mayoría de la ciudadanía y convertirse así en una herramienta más para facilitar su implicación en la gestión de nuestras ciudades.

En un enfoque claramente tecnológico (desde las redes sociales, a través de las redes sociales) que admito que me genera aún cierta sensación de que es un entorno aún minoritarios, por mucho que los que andamos por aquí a veces nos creamos lo contrario, la propuesta me parece muy acertada sobre todo en lo que tiene de identificación de problemas concretos y diarios de la ciudadanía, que pueden tener una respuesta -o deberían tenerla- también muy concreta por parte de las autoridades públicas. En ese sentido, la propuesta bebe sin duda de proyectos ya conocidos como Fix my Street y otras cosas que promueve Tom Steinberg a través de My Society.

Recuerda un poco también a lo que hemos hecho, aunque con una orientación diferente, en el proyecto Tus ideas ahora. En este caso, la herramienta tecnológica ha sido lo de menos, lo lanzamos de forma muy improvisada como experimento y ahora tocaría ir dándole forma a un discurso en torno a las soluciones de la actual situación.

En fin, que Colabora en nuestras ciudades se ha propuesto servir de instrumento para encontrar formas de mejorar la vida diaria en Bilbao, San Sebastián y Vitoria y hay mecanismos para lanzar ideas y para votarlas, y sobre todo la conferencia final del proceso puede ser muy interesante para comprobar cómo nuevos formatos de interacción física y real ayudar a construir colectivamente nuevas ideas.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Lo cierto es que, si bien es verdad que el acceso a internet ha aumentado notablemente, la confianza en la colaboración a través de este canal de comunicación que nos permite encontrar a muchos/as para una mejor organización social, es todavía incipiente. Pero es la necesidad de colaborar la que nos empuja a buscar medios para hacerlo, así que estamos animados/as con la iniciativa. Gracias, Manu. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Idoia, efectivamente, hay que poner todos los medios posibles. Internet y todas las heramientas que ofrece es sólo un medio más, pero sí, cada vez más importante. ¡Mucho ánimo con el proyecto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...