lunes, 3 de agosto de 2009

Open data cities: Visualizar + Urbanlabs

Publicaba en el post anterior, hace un rato, sobre el tema del aprovechamiento de internet y todas sus derivadas para una mejor gestión púbica y una mejora en la pretación de los servicios públicos. Entiendo que en esto se va entrando poco a poco en cuestiones muy concretas y de detalle, tan concretas, por ejemplo, como la necesidad de abrir los datos en poder de las Administraciones Públicas para su utilización en diferentes usos. Una aplicación concreta a escala local es esta presentación sobre la iniciativa Open Vancouver, con un título muy revelador: Creating a city that thinks like the web, y otras iniciativas de Open Data Cities están también en marcha en algunas ciudades de Estados Unidos.

En estos términos se plantea, por ejemplo, el seminario Visualizar ´09 Datos públicos, datos en público, organizado por Medialab-Prado, dirigido por Jose Luis de Vicente y que tiene actualmente abierta la convocatoria de proyectos:
El objeto de esta convocatoria es la selección de cinco trabajos teóricos en torno a la visualización de datos, para su presentación pública en el marco del simposio VISUALIZAR'09: Datos Públicos, Datos en Público. La convocatoria está dirigida a investigadores, creadores, docentes y profesionales de los ámbitos del diseño gráfico, arte, sociología, arquitectura, urbanismo, educación, psicología, ciencias de la información, estudios medioambientales, matemáticas, estadística, visualización científica, análisis computacional, informática, física o cualquier otro ámbito en el que la visualización de datos pueda tener alguna aplicación o que pueda aportar a este campo innovaciones de interés.

Las comunicaciones presentadas a esta convocator
ia deberán explorar cuestiones como:

•De qué manera facilitar el uso y la comprensión de datos procedentes de las administraciones públicas o de investigaciones científicas académicas o no.
•Cómo fomentar procesos de innovación ciudadana y procesos públicos de decisión y gobernanza.

•Cómo habilitar mecanismos de recogida participativa de datos.
•Planteamiento de fórmulas de present
ación de la información en el espacio público.
Yo aún me sigo perdiendo en esto de la unión del espacio físico y el espacio virtual, pero sigo intentando entenderlo. Pero es claro que las nuevas innovaciones públicas no llegarán sólo de las propias instituciones; hoy las tecnologías de la web permiten que vengan desde lo social y desde lo colectivo nuevas propuestas, tal como se pretende investigar en el próximo UrbanLabs 09, que se celebrará el próximo octubre y que también tiene abierta su inscripción y la posibilidad de proponer proyectos.
Eso si, ya sabemos que las cosas van rápido; a aquello le llamaban 2.0 y ahora ya parece que tenemos encima de la mesa informes como este Local Government 3.0. How councils can respond to the new web agenda (pdf).

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...