martes, 30 de junio de 2009

Obama. Demolition man and shrinking cities

Una de sugerencias de enlaces. Toca las shrinking cities, de traducción confusa, algo así como ciudades en contracción. He ido recopilando enlaces estas semanas a medida que surgían. Un tema de actualidad por lo visto en Estados Unidos, donde la crisis está golpeando fuertemente a ciudades como Detroit, tanto a nivel económico como a nivel de pérdida galopante de población, que deja la ciudad ante las terribles perspectivas de la industria automovilística. Y a la crisis se suma el plan de estímulo de Obama, que genera una ola de dinero para intervenir y se sugiere utilizarlo para demoler ciudades y barrios enteros como forma de empezar de cero o soltar lastre. Fase reset parece que toca. Borrón y cuenta nueva. Aquí paz y después gloria.

En el blog Economía urbana podemos encontrar una primeras referencias sobre los planes de demolición que está empezando a considerar la administración estadounidense. Ciudades del cinturón rust belt, antiguo pulmón económico del país (Detroit, Pittsburg, Philadelphia, Baltimore, Memphis,...) tienen como perspectiva actuar a golpe de bulldozer para sobrevivir (US cities may have to be bulldozed in order to survive). Flint, Michigan, ha visto cómo un tercio de sus edificios construidos se encuentran actualmente abandonados, una situación insostenible a todas luces que parece exigir reestructurar la base territorial de la ciudad para ajustarla a la realidad. Algunos consideran que extender una intervención de este tipo será una ruina para el futuro de las ciudades (Bulldozing our cities may wreck our future):
The plan makes sense on some level, but it's disturbing on another. Anyone who's driven by miles of empty lots in Detroit knows that urban demolition does more than destroy blight. It also erases history and what a city was. Traces of the past have always been jumping-off places for the next chapter (think rehabbed Victorians or sleek post-industrial lofts). And, of course, the back-to-nature plan -- which could be used in cities such as Memphis, Baltimore, Philadelphia and others -- is fundamentally an admission and may be an assurance that these cities will never rise again.
También en el artículo Demolition a Wrong Answer For Imperiled Neighborhoods se critica esta posibilidad porque abandona precisamente la idea de aprovechar la capacidad de las comunidades locales para generar respuestas a lo que no deja de ser, más allá de la problemática urbanística, una problemática social que es la que lleva a los habitantes de estas poblaciones a abandonar sus casas y a las empresas a cerrar sus negocios. Algo que la ciudad de Detroit conoce perfectamente y que podría extenderse a muchas más ciudades del país.

Por su parte, Richard Florida también ha escrito sobre el tema contextualizando históricamente este tipo de planes y propuestas. Entre otras cosas, enlaza a un post de Ed Glaeser que suscribo en parte, ya que aboga por preocuparnos menos por si las ciudades pierden o no población y más sobre si la población tiene acceso a las aportunidades que la vida urbana le promete od ebería prometerle:
Eighteen months ago, I suggested that Buffalo wasn’t about to come back any time soon. I argued that would be far wiser to accept the reality of decline and focus on investing in human capital that can move out, not fixed physical capital. After all, the job of government is to enrich and empower the lives of its citizens, not to chase the chimera of population growth targets. Just once, I want to hear a Rust Belt mayor say with pride “my city lost 200,000 people during my term, but we’ve given them the education they need to find a better life elsewhere.”
Más cosas:
  1. A través de Rebuilding Place in the Urban Space podemos encontrar un proyecto fotográfico (100 abandoned houses) que ilustra la magnitud del problema en Detroit.
  2. La revista Volume ha publicado un dossier titulado Suburbia after the crash en el que se incluye Embracing the shrink paradigm, un post donde encontrar más referencias sobre el tema.
  3. La revista también incluye el link al proyecto Shrinking cities, una iniciativa de la Fundación Federal Alemana para la Cultura, realizado en cooperación con la Oficina de Proyectos Philipp Oswalt, la Galería de Arte Contemporáneo de Leipzig, la Fundación Bauhaus de Dessau y la revista archplus. Más información en castellano a través del Instituto Goethe.
  4. Por último, este video refleja de una forma muy visual cómo este no es un problema de ahora ni un problema exclusivamente de Estados Unidos, sino que desde 1990 son muchas las ciudades en todo el mundo que han visto fluctuar su población:

World Map of Shrinking Cities from 1kilo on Vimeo.


Otro día más sobre este tema, y qué relación tiene con nuestra realidad más cercana.

Fotos tomadas del proyecto 100 abandoned houses

Comparte esta entrada

9 comentarios :

  1. Hola, hay un proyecto europeo sobre shrinking cities, yo soy parte del comité español. Te doy el enlace por si te interesa.

    www.shrinkingcities.eu


    José Prada

    ResponderEliminar
  2. Jose, fantástico el enlace que compartes, no lo conocía. Intentaré dar seguimiento a los avances del proyecto de investigación, pero cualquier cosa que quieras contar sobre este tema (o cualquier otro) será bienvenido por este barrio.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    soy una estudiante de doctorado, mi tesi (que voy a empezar ahora) trata de las shrinking cities, alguien conoce algún departamento o institución en Europa que trata del tema?!sería para colaborar!
    Graciasssss
    franci

    ResponderEliminar
  4. Hola Francy; sobre el tema que preguntas, precisamente en un comentario anterior, José Prada sugería un proyecto de investigación sobre el tema en el que él participa, Cities Regrowing Smaller (CIRES):
    http://www.shrinkingcities.eu/

    Quizá ahí puedas encontrar en la lista de participantes algunas referencias para encontrar departamentos que están investigando en el tema.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francy, te dejo mi e-mail por si quieres que hablemos en privado sobre el tema de las Shrinking cities. Supongo que conoces el libro de Oswalt:"Shrinking Cities: International Research Philipp Oswalt (dir.)" te lo anoto por si acaso, aunque te adelanto que no es gran cosa. Lo mejor que hay sobre el tema se está haciendo ahora mismo en distintos grupos de trabajo mediante artículos y comunicaciones.
    Mi correo: pradatrigo@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la mención, Manu!
    todavía tengo pendiente la reflexión sobre charter cities... que no hay manera de ponerse a escribir!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez,

    os paso el enlace del Grupo Internacional sobre Shrinking Cities (Shrinking Cities International Research Network) al que pertenezco dentro de la "Academia de doctorandos", por si es de vuestro interés.

    http://www.shrinkingcities.org

    ResponderEliminar
  8. El mensaje anterior era mío, he confundido el ID...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...