lunes, 22 de junio de 2009

Desarrollo económico local: cuenta tu propia historia

Llego a través de No solo quesos, en su último post titulado Reposicionamiento de ciudades, a un artículo de Business Week que viene muy al caso de las últimas ideas que estamos manejando; An Innovation Hub in Northern England? se pregunta la revista para presentar el caso de Sheffield como una ciudad de tamaño medio que ha decidido apostar por el desarrollo local endógeno e innovador creando, a partir de la crisis de la industria del acero, un camino de concentración en actividades intensivas en conocimiento y enfocadas a generar una especialización territorial significativa en su entorno. Sheffield es, junto a otras ciudades como Bilbao, Bremen, Leipzig, Turín o Saint-Etienne, un buen ejemplo de ciudad de tamaño medio reinventada a sí misma, tal como recoge el libro A tale of seven cities a partir de una investigación de la London School of Economics (se puede encontrar el paper del Sheffield City report en pdf). Contando con la empresa local de innovación, Creative Sheffield, como catalizador de los esfuerzos públicos y privados, la ciudad ha ido transformando su tejido productivo y, con ello y gracias a ello, se ha podido dotar de una identidad renovada, hacia dentro y hacia afuera.

El concepto de identidad urbana es confuso y aquí ha creado algún debate. En parte, el discurso de la renovación de la identidad urbana es polémico porque muchas veces se ha presentado vacío de contenido y sólo representa una forma concreta, marketing urbano mediante, de presentarse ante el mundo y, en menos casos, ante la sociedad. Es un contenido concreto lo que echamos en falta a veces, lo que es necesario encontrar en las propuestas de activación urbana. Y ahí creo que es importante que exista un buen discurso sobre el que construir una propuesta concreta de desarrollo económico con características propias para cada ciudad.

Eso es verdadero posicionamiento urbano, a golpe de trabajo, de empeño, de larga distancia y de aportación de valor social y económico. Después está el discurso del posicionamiento y el branding urbano, de la generación de marca ciudad e identidad urbana, a golpe de evento casi siempre. Son para mí, dos extremos opuestos de la forma de dinamizar el tejido económico y social de una ciudad. No los planteo de forma maniquea como contrapuestos el uno del otro, sino como dos formas de entender la relación entre la proyección urbana y el desarrollo económico. A las dos formas les reconozco aspectos positivos o al menos la capacidad de incidir de forma positiva. Y supongo que las dos formas son complementarias; algunas de las ciudades españolas candidatas a la capitalidad europea de la cultura, por ejemplo, se toman esto sólo como un componente más de una estrategia de desarrollo más amplia y e la que el desarrollo de nuevos sectores tecnológicos es un ingrediente central. En cambio, mucho me temo, para otras ciudades, esto sí es un clavo ardiendo.

Creo que de lo que trata de construir un discurso propio, de poder contar una historia como ciudad, aunque sea una historia para una minoría, aunque sea un cuento que jamás estaré en el escaparatede los best sellers (escaparate librero, por cierto, absolutamente fugaz, incierto y futil, sea este el de la actual industria del libro, sea el de la actual industria de la producción de ciudades). Una historia bien contada, eso sí, como bien señala Toni Puig, pero una historia que tenga algo más que una bonita portada, una historia con un buen desarrollo argumental. De hecho, hoy lo que tenemos es la tentación de crear una isla de innovación o, más bien, de convertir la innovación en una isla aislada del resto de la ciudad, un reducto o el último reducto que queda, el último rincón de la ciudad capaz de catapultarnos la nueva era de la sociedad del conocimiento. Así se han bautizado a veces los últimos proyectos de regeneración en Bilbao y Avilés, quizá con la esperanza de que, a fuerza de llamarlos así, su propio nombre les asigne un destino transformador.

En los diferentes posts sobre el Fondo Estatal de Inversión Local he ido insistiendo en la necesidad de que el desarrollo económico se dote de una estructura basada en capacidades locales. Dicho de otra forma, aprovecho un post de Dermot Finch, de Centre for Cities, que resume alguno criterios que pueden valer como punto de partida, a partir de la lectura del trabajo The distinctive city: pitfalls in the pursuit of differential advantage:
    • Know your own city. Cities will do better if they really understand their own
      strengths and weaknesses. Importing ideas from other cities might not work.
    • Don't forget the basics. Instead of getting distracted by the latest
      fad (e.g. bio-tech cluster, creative quarter), cities should make sure their
      basic infrastructure is up to scratch.
    • Build on what you've got. Diversityis good, but not easy to achieve. It's quite hard for cities - especially small, ex-industrial ones - to broaden out into brand new sectors. Better to support existing assets and capacity, instead of going after unrealistic aspirations.
    • Don't just do flagship buildings. Cities have been far too obsessed with
      shiny new buildings, and not focused enough on the more mundane (and difficult)
      task of narrowing disparities and tackling long-run worklessness.
    • More graduates need more jobs. Cities that expand their universities also need to trigger a corresponding increase in demand from employers, otherwise the
      graduate talent will leak out.
Por último, en el análisis que hicimos del programa británico Science Cities también dimos unas pinceladas de cómo crear marcos institucionales supralocales que promuevan dinámicas de innovación territorial. Con ello, sumamos criterios para la construcción de modelos de innovación local junto con criterios para definir marcos (autonómicos

Sheffield no es un ejemplo por sí mismo; ni siquiera estoy seguro de que sea el mejor de los ejemplos de lo que intento exponer. Pero sí que vale para ilustrar la necesidad de generar dinámicas de medio plazo para el cambio estructural de la economía local.

También te puede interesar:

Foto 1 de Sheffield vía j-ouroboros en Deviantart.
Foto 2 de Sheffield vía ha20 en Deviantart.

Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...