jueves, 15 de enero de 2009

Arquitecturas efímeras para soluciones urbanas

Como me toca cerca, lo cuento. La Asociación cultural 2 de mayo ha organizado un concurso sobre arquitectura efímera para encontrar soluciones de diseño urbano. En Urbanismo creativo ya comenté algo sobre esta asociación y, sobre todo, el contecto urbano en el que desarrollan su actividad, un barrio que en otra época viví intensamente. En los diferentes posts relacionados con sus actividades de transformaciones urbanas podéis ver algunas de las acciones que ya han desarrollado, dentro de las cuales se enmarca el concurso.

Las bases del concurso se pueden encontrar en la web y aquí detallo sólo algunos aspectos:

PROPUESTA
La Asociación Cultural 2 de Mayo de Bilbao tiene la necesidad de solucionar la cobertura de la calle del mismo nombre durante los rastros y primeros sábados de cada mes, para mejorar y posibilitar la organización de actividades culturales al aire libre con suficiente aislamiento, insonorización e iluminación.
Se plantea realizar un concurso de proyectos de arquitectura efímera para solucionar esta
necesidad, y conseguir que la Administración se haga cargo de la ejecución de esta obra.

OBJETIVOS
Seleccionar soluciones creativas: sencillas de colocar y retirar, baratas, conforme a las normas y carencias urbanísticas, estéticamente atractivas, interesantes.

CONCEPTO
El objeto de la arquitectura efímera es intervenir en un enclave concreto de la ciudad, mediante obras e instalaciones efímeras, es decir removibles, que solucionen aspectos como la cobertura para la lluvia, la iluminación, la acústica y la imagen.
Un concurso de estas características es una oportunidad para que los ciudadanos, en colaboración con arquitectos, diseñadores, aparejadores y estudiantes, con personas del mundo de la cultura y del arte, puedan establecer vínculos entre arquitectura contemporánea y sociedad, enviando un mensaje sobre la necesidad de encontrar soluciones a los nuevos problemas urbanos con el arte como herramienta.

Sé que algunos por aquí tendréis dudas sobre estas propuestas; que de alguna forma pueden rozar los límties del spam urbano, es posible, pero también tienen utilidades sociales innegables. Yo, como outsider intrusista en esto del urbanismo y la arquitectura, simplemente me doy cuenta de que estas cosas, como las de Santiago Cirugeda y otros, me parecen sugerentes, no tanto por su impacto a largo plazo y transformador del espacio construido, sino como transformación a escala micro de ciertas conciencias y formas de vivir la ciudad. Y eso, en el caso de este barrio en concreto, me parece una buena contribución.


Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. Las pequeñas y grandes empresas están adoptando novedades urbanas para prosperar. Desde tecnología inteligente hasta prácticas sostenibles, estas innovaciones impulsan el crecimiento y la adaptación en un mundo en constante cambio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...