martes, 4 de noviembre de 2008

Y más listas de ciudades: ciudades emergentes

Bueno, esto va a acabar por ser un recopilatorio en toda regla, pero es que me llaman mucho la atención estas listas, el efecto que producen de comparación y el sentido de competitividad entre ciudades que subyace en ellas, contribuyendo así a ese mercado de las ciudades tan de moda en los últimos tiempos.

Por un lado, tenemos una encuesta-juego promovido por la publicación viajera Travel and Leisure, que ha promovido entre sus lectores y suscriptores la America´s Favorites cities 2008, en la que ha resultado como ganadora Boston. Mediante un cursioso sistema tipo match point, se hna ido comparando hasta 25 ciudades en 45 categorías, participando más de 125.000 personas en la consulta. Los resultados permiten comparar ciudades de forma interactiva y revisar los resultados en cada una de las categorías, que recuerdan, por otro lado, a las incluidas en el Global Cities Index 2008 que ya revisamos, en especial en relación a la oferta cultural y de estilo de vida. Igualmente, por el tipo de enfoque de su promotor, la encuesta incluye principalmente datos sobre tiempo libre y viajes, que también resultan de interés. De forma sintética, los criterios son los siguientes:
  • Personas
  • Cultura
  • Calidad de vida
  • Viaje
  • Compras
  • Vida nocturna
  • Restaurantes
  • Periodos de vacaciones
Por otro lado, se ha publicado también recientemente el Índice Mastercard de Mercados Emergentes, un estudio (Mastercard Worldwide Centers of Commerce) más interesante y de carácter global, que hace referencia a una de las tendencias dominantes en estos comienzos de siglo, la emergencia de nuevos centros urbanos a nivel mundial. Un estudio previo de la entidad ya avanzaba la emergencia de estos nuevos centros periféricos a nivel financiero, y ahora aun estudio en profundidad clasifica a las 65 ciudades más importantes en los mercados emergentes. Se trata, sin duda, de un estudio sumamente relevante precisamente para los estudiosos de la liga mundial de ciudades, de la Cities Champions League, ya que parece que se amplía la liga, históricamente vetada para ciudades del mundo que cuentan hoy con un dinamismo que las ciudades "históricas" están perdiendo.

En Gestion Urbana se han ocupado de profundizar en sus contenidos y trasncribo algunas de sus impresiones:

El Índice evaluó a 65 ciudades de acuerdo con ocho dimensiones relacionadas con su clima de negocio, entorno político, crecimiento económico, calidad de vida y creación de conocimientos, y explora las atractivas tendencias económicas regionales y globales que distinguen a estas ciudades como futuros centros de desarrollo. “Debido al actual clima económico, el Índice MasterCard de Mercados Emergentes refleja la relevancia cada vez mayor de las ciudades de economías en vías de desarrollo, haciendo de la comprensión de sus dinámicas un elemento vital para las corporaciones que se han propuesto obtener un desarrollo sostenible”, explicó Carlos Fonseca, Líder de Inteligencia de Mercado y Planificación de MasterCard para Latinoamérica y el Caribe. “Es más, este estudio se propone ofrecer una perspectiva innovadora de los papeles y potenciales de las ciudades ubicadas en los mercados emergentes con respecto al comercio regional y global”, añadió Fons.

Metodológicamente, el índe se ha construido apartir de 8 dimensiones (Ambiente Económico y Comercial, Crecimiento y Desarrollo Económico, Ambiente de Negocios, Ambiente de Servicios Financieros, Conectividad Comercial, Educación y Conectividad en TI , Calidad de la Vida Urbana, Riesgo y Seguridad), 65 indicadores y 89 sub-indicadores, de contenido eminentemente económico, dando como imagen una foto de las ciudades como centros de negocios principalmente.

Como principales conclusiones, podemos extraer:

  • China lidera el proceso mundial de emergencia de nuevos centros finanieros urbanos, ya que a nivel mundial la mitad de las ciudades emergentes pertenecen a este país.
  • Entre los países del Este de Europa, tan sólo Budapest parece que alcanza un cierto papel en la escena internacional, estando presentes también entre los 15 primeros puestos Estambul, Varsovia y Moscú.
  • En América del Sur, Brasil destaca entre todos los demás países y Santiago de Chile también obtiene buenos resultados.
  • En el Caribe, tan sólo Santo Domingo aparece en el listado y en el puesto 51, lo que refleja la baja inserción de esta parte del mundo en la economía global.
  • La zona BRIC está viendo consolidarse también un poder local emergente en paralelo a su fortaleza nacional.

Por último, una entrevista por la conocida Saskia Sassen, explicando la importancia de los mercados emergentes:











También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...