martes, 21 de octubre de 2008

Manuel de Solà-Morales: extractos de una entrevista

Recientemente El País Semanal publicó una jugosa entrevista con este conocido urbanista, que ha dejado sus huellas en las nuevas soluciones urbanísticas de viejas ciudades europeas (Barcelona, Oporto, Berlín, Amberes, Rotterdam, Saint Nazaire,…), con proyectos muchas veces vinculados a la renovación de espacios vinculados a la logísticas portuaria marítima, aspecto del que nos hemos ocupado –desde otra perspectiva- en este blog.


La entrevista merece ser leída desde el principio hasta el final, así que aquí sólo entresacaré algunas frase significativas, a modo de titulares provocativos. Abordan aspectos sobre el papel de la ciudad en la actual sociedad, el papel del urbanista, la deriva arquitectónica hacia el starchitect, etc.

• Me interesa la piel de las ciudades.
• Creo que habría que actuar, y en vez de dar premios a las arquitecturas, habría que derribarlas, habría que dar antipremios, y cada año el peor edificio de Madrid o Barcelona, al suelo.
• El éxito publicitario de la mayoría de las arquitecturas más famosas es un enemigo. No sé si es una tumba, pero desde luego es una enfermedad.
• La arquitectura socialmente significativa, que es la que nos interesa, que sirva a la mayoría de las personas, no puede hacerse ni defenderse sólo con ideas.
• Como la ciudad ya no es algo que se pueda definir con mucha precisión, por los muchos cambios por los que pasa, parece que no se pueda desear más que defenderse de ella (…).
• La emoción de la diversidad es lo que más nos puede dar nuestra sociedad hoy, más que el orden.
• Esta energía, en la que no todo es delicioso, pero es muy veraz, creo que es una belleza que han adquirido o adquieren nuestras ciudades, tan interesante como la de orden formal.
• A lo mejor las ciudades hoy no son muy bonitas, pero son mucho más interesantes de lo que eran las ciudades históricas.
• Antes eran sólo las grandes ciudades las que actuaban así, pero ahora son también las medianas y las pequeñas; todos quieren tener un edificio emblemático, y cualquier sentido de urbanidad desaparece.
• Lo más esencial que tiene que dar hoy la arquitectura es el sentido de pertenencia, ciudadanía diríamos en el castellano más clásico. (…) En la ciudad vivimos con total sensación de que compartimos, y eso en la buena arquitectura es fundamental.

Por cierto, que también hace una referencia a otro debate anterior que hemos tenido en este blog relativo a Barcelona y su aparente estancamiento. Le preguntan:

¿Qué piensa de las numerosas críticas que se hacen ahora de Barcelona? El escritor Vila-Matas decía hace poco que la ciudad se ha convertido en un parque temático para el turismo, lleno de porquería y orines; que se ha destrozado su tejido urbano.

Y a esta pregunta contesta:

Creo que estamos en una fase más pasiva, y efectivamente la invasión turística, que no deja de ser consecuencia también de aquellas primeras actuaciones, está cambiando mucho la atmósfera y el ambiente en gran parte de la ciudad, no sólo de la antigua e histórica. El turismo es algo muy enajenante, y su presencia modifica el transporte, el comercio, los lugares de ocio, y los ciudadanos a veces nos sentimos como marginados. Yo creo que Barcelona lleva diez años buscando una nueva manera de modernizarse que no acaba de llegar, pero que no es hacer lo mismo, porque aquellas eran cosas que estaban muy claras y se emprendieron con una ilusión y convicción tan fuertes que fue una garantía de acierto. Ahora no hay seguramente esos objetivos.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...