miércoles, 10 de septiembre de 2008

Spam urbano

Leíamos a Juan Freire hace unos días en ADN un interesante post sobre las dimensiones del spam urbano. Me resulta un concepto muy sugerente, como traslación de un mal de los tiempos modernos también presente en el escenario fisico de nuestras vidas. Así, mencionaba que

En paralelo, la arquitectura, o al menos alguna de sus especializaciones, lleva camino de convertise en una forma de diseño de interfaces. Las fachadas se convierten en pantallas en las que fluye de modo continuo información a la que pueden acceder los usuarios de la ciudad. Pero al igual que la ubicuidad de Internet hace extremadamente sencillo que el spam llegue a los usuarios (otra cuestión es que sea efectivo), la ubicuidad de las pantallas digitales en edificios y espacios públicos las convierte en una oportunidad para el desarrollo de una nueva forma de basura: el spam urbano.

Por ello, hoy quiero reseñar, a partir del blog de Scott Burnam, una forma de intervenir artisticamente en el espacio público con criterio y sin transformar precisamente ese carácter público, al contrario que los intervenciones de tipo spam, que tienden a ocuparlo con mensajes privatizadores. Así, el post reseña algunas propuestas de SpY

On the more aggressive end of the spectrum, SpY has a great love for physically re-working the road barriers and hoardings around Madrid to spell his collective’s name. The re-design of the object, where its final state is identically functional to that of its origin, yet contains a great deal more significance and personality, is always a favourite urban intervention technique for me.

Y citando a Javier Abarca

As the excellent street art writer Javier Abarca says of his work, “SpY’s interventions do not jump out at you, they wait until you come across them. They are not a monologue, but rather the result of a dialogue between the artist and the surroundings, between the passer by and the piece.”

Esto enlaza, además, con una preocupación creciente por ver cómo las formas más tradicionales de acción urbana como son los graffittis, empiezan a formar parte de la estrategias de comnicación de grandes empresas. En EcosistemaUrbano han tratado el asunto en el post Con ánimo de lucro y merece la pena hacer una reflexión sobre ello. Porque se trata de un ámbito en el que existen propuestas sumamente interesantes que, trabajando desde la militancia y el diálogo entre disciplinas técnicas y artísticas surgen propuestas mucho más interesantes. Por poner sólo un ejemplo, el caso de Green Guerrillas.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Yo lo siento, pero en estoy yo estoy chapado a la antigua: nada más completo (y más complicado de resolver) que un buen elemento de urbanización resuelto constructivamente, y en 3 dimensiones. Abrazos, Am

    ResponderEliminar
  2. Andrés, para nada es "estar chapado a la antigua"; es sólo que estamos en tiempo de evanesencia, de inmeditez, de banalidad incluso, pero puestos a elegir, mejor quedarnos con intervenciones efímeras que aportan algo de estética, de mensaje provocador no arrollador, antes que con otros elementos perturbadores del espacio.

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...