lunes, 14 de julio de 2008

Beijing: revisión de urgencia

En algún momento nos hemos ocupado de Dubai como caso paradigmático de explosión urbana al abrigo del crecimiento económico. En tono aséptico la mayoría de las veces, sin entrar a juzgar los perfiles afilados de un modelo altamente desigual. En Urblog encontraréis un post (Dubai no es modelo de nada) que recoge una postura crítica sobre las bases en las que se ha construido este modelo.

Pero ¿de dónde proviene la pujanza de Dubái?: del blanqueo de dinero. “Dubái es el mayor centro de blanqueadores de dinero del planeta”, nos dice el periodista de The Guardian y de la BBC Misha Glenny en su monumental McMafia. El crimen sin fronteras (Barcelona, Destino, 2008; las citas posteriores proceden de los capítulos 6 y 7). Y surgen algunas preguntas obligadas: ¿Es lícito separar los resultados del origen? ¿Interesa estudiar por un lado la ciudad y por otro, desvinculadamente, el crimen en que se funda? ¿Es indiferente la explotación de la mano de obra con que se construye?

Beijing es otro punto del globo en el que las cosas se desencadenan con una velocidad pasmosa. BURB.tv es un proyecto de investigación que, basado en un funcionamiento wiki para su apertura al diálogo compartido, trata de analizar las diferentes derivadas de los procesos de urbanización en China.
BURB.TV is a collaborative research wiki focusing on the urbanization of China. Each article is a topical blog or BURB into which texts, images, and discussion are submitted. Each BURB grows to expand into the larger knowledge of The Chinese Dream, a project that investigates the goal to build 400 new cities by 2020. The research is produced with visionaries, architects, planners and social scientists invited by the Dynamic City Foundation.

En su apartado sobre dynamic density se ofrecen interesantes reflexiones sobre cómo afrontar sin derrotismo el actual modelo de desarrollo urbano de la ciudad. En ecosistemaurbano tambien se han hecho eco de este tema.


Por último, el New York Times ha publicado recientemente un multimedia sobre los principales proyectos arquitectónicos de Beijing. Sin duda, China sigue planteando retos para la inteligencia humana, acostumbrada a unas dimensiones y a unas velocidades que sin duda estos ejemplos superan.

Comparte esta entrada

4 comentarios :

  1. Estuve hace unos años en Beijing. Me pareció lo que se dice una clásica "ciudad 'comunista' de funcionarios".En aquellos años comenzaba el boom de las Olimpiadas.No la definiría como ciudad a escala humana.Muy sobria y gris.Shangai, quizás sea el verdadero motor económico del país. Son las dos caras opuestas de la misma moneda. Luego está Manchuriam y por otra partes las super-urbes de Mongolia.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he tenido el gusto de estar por allí pero, efectivamente, se escapa mucho de aser una ciudad con una escala humana, asible, alcanzable. Precisamente, parece que la gente de Burb.tv quiere enfrentarse a la realidad (un crecimiento planificado en algún sentido, principalmente de cara a las Olimpiadas, y un crecimiento puramente inercial de ciudades con una atracción de flujos económicos y migratorios enormes).

    ResponderEliminar
  3. Creo que Beijing dista mucho de ser una ciudad a escala humana, por el contrario, es una megaurbe que se ha creado a raiz de un crecimiento económico mal repartido. La verdad yo tampoco he tenido la suerte de estar ahí, pero he realizado una investigación bastante profunda para uno de los capítulos de mi libro WATERCUBE The Book, en el cual cuento con una colaboración de Neville Mars, el creador de Burb.tv y que recientemente ha publicado un libro que puede ser útil para quien desee ahondar en este tema. Os dejo el link por si interesa:
    http://burb.tv/view/CHINESE_DREAM_fact_sheet

    ResponderEliminar
  4. @ Ethel: efectivamente, Beijing tiene una dinámica de crecimiento urbano pasmosa. Y, además, encierra un modelo de atracción rural-urbano altamente desigual. Precisamente, el libro de Neville Mars (sólo he podido ojear algunas cosas) ofrece una aproximación fantástica a lo que está más allá de la fascinación puramente estética de la modernización y el dinamismo constructivo, y lo que hay detrás es una ciudad del desarraigo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...