martes, 24 de enero de 2017

La ciudad relacional en la sociedad conectada (8 de febrero, Alicante)

El próximo miércoles 8 de febrero estaré en Alicante en el marco del ciclo de conferencias Urbanismo Transversal organizado por el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante. El curso, compuesto de diferentes sesiones entre noviembre de 2016 y abril de 2017, cuenta también con la participación de Javier Ruiz (Unviersidad Politécnica de Madrid), Gabrielle Pasqui (Politecnico di Milano), Carla Narciso (Universidad Nacional Autónoma de México), Juan Luis Rivas y Belén Bravo (Universidad de Granada) y Lisa Reber (Arizona State University).

Desde un planteamiento abierto a analizar nuevas teorías y conceptos alrededor del urbanismo, mi aportación se titula "La ciudad relacional en la sociedad conectada" y la he encuadrado así:

"La forma de hacer ciudad es un proceso en crisis. Diferentes factores, desde cambios sociales, crisis de la política o transformación tecnológica, están contribuyendo a la materialización de un conflicto entre las formas institucionales de gobernar y dar forma a las ciudades y las expectativas de la ciudadanía sobre el papel que quiere tener en la ciudad que vive. Son muchos los movimientos sociales, las disciplinas académicas, los proyectos o las teorías que están contribuyendo en los últimos tiempos a la formación de un nuevo enfoque sobre cómo hacer ciudad que vaya más allá de las instituciones públicas y del urbanismo como instancias centrales o únicas de hacer ciudad. Hacer ciudad ya no es únicamente un asunto de planificadores públicos o de urbanistas en sentido estricto. Las metodologías, conocimientos y teorías que diseñan y construyen la ciudad y sus proyectos en el día a día han desbordado el campo de acción de las ciencias urbanas tradicionales. Con estas premisas, la sesión quiere revisar más concretamente el impacto de las ciudades inteligentes como modelo urbano y su significado en las nuevas prácticas del urbanismo, la gestión de la ciudad, las dinámicas de participación ciudadana, etc."

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Es posible asistir a la conferencia. ¿cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me temo que la inscripción al ciclo ya está cerrada, puesto que empezó hace un par de meses. Un saludo, M.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...