viernes, 13 de febrero de 2015

Smart cities en la sociedad conectada (Notas #agora2015dss)

Comparto aquí la presentación que utilicé ayer en Agora 2015 – Laboratorios de Innovación Urbana en Donostia-San Sebastián. Os sonará porque ya la base ya la he utilizado en otras ocasiones, aunque esta vez incluí algunos matices y aspectos sobre los que quise incidir. Mi intervención buscaba ser una aportación/inspiración para los talleres que tuvieron lugar después, así que traté de dejar encima de la mesa algunas ideas:

  • El ascenso en muy poco tiempo de la smart city como referencia o marco para la agenda urbana y la posibilidad de entenderla como una nueva utopía urbana.
  • Teniendo tal carácter utópico, revisar nuestra experiencia con otras utopías urbanas y, especialmente, la de la ciudad moderna del siglo XX y sus consecuencias no sólo sobre la configuración física de la ciudad, sino también su influencia en nuevos estilos de vida. Para ello, nada mejor que la referencia a la Feria de Nueva York de 1939.
  • Dos provocaciones discutibles: la banalización de la idea de ciudad y la espectacularización de la tecnología.
  • El ejemplo del semáforo como ilustración de la tecnología como ensamblaje socio-técnico.
  • El poder normativo de la tecnología sobre nuestras formas de vida.
  • La necesidad de conjugar el relato tecnológico en presente.
  • Una serie de conceptos que, entiendo, están detrás de lo que echamos en falta muchas veces cuando oímos hablar de smart cities, la parte que dejamos olvidada a favor de un pragmatismo que nos lleva a no hacernos las preguntas adecuadas.
  • Y, con muy poco tiempo, una serie de criterios para construir un equilibrio diferente, una visión más compleja para entender el papel de la tecnología en la ciudad.
Posiblemente, nada nuevo, pero espero que sirviera al menos para los talleres.


Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. Experience the ultimate thrill of cricket-themed gaming at iplwin casino, where excitement meets winning opportunities!

    Stay ahead of the game with the iplwin app, your ultimate companion for cricket betting and real-time match updates!

    Immerse yourself in the excitement of cricket betting with iplwin, your premier destination for thrilling matches and winning opportunities!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...