miércoles, 14 de mayo de 2014

Nuevas tecnologías y participación ciudadana, un nuevo contexto para la gestión de la ciudad (Santander, 23-24 de mayo)

El 23 de mayo participaré en el curso Nuevas tecnologías y participación ciudadana, un nuevo contexto para la gestión de la ciudad, coordinado por Jaime Gutiérrez Bayo (Oficina Coordinación del Plan Estratégico de Santander 2020). Organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, el curso se presenta así:
La introducción de las nuevas tecnologías como un nuevo factor a tener en cuenta en la gestión urbana, sobre todo a través de modelos como las Smart Cities, abre un inmenso campo de trabajo en distintas direcciones. A través de este curso, se pretende hacer énfasis en todas las posibilidades que tienen que ver con la participación ciudadana y el acceso a la información en el ámbito de las ciudades, pero también analizar las nuevas tecnologías como un factor de competitividad de las mismas. Formalmente, se trata de un curso breve y muy práctico que combinará las sesiones teóricas, con los debates abiertos, un taller práctico o visitas a instalaciones relacionadas. 

A mí me toca intervenir el primer día, con una sesión titulada Ciudad y tecnología, participación ciudadana en la sociedad conectada. En ella abordaré primero una exposición sobre el contexto de formulación de herramientas y técnicas de participación cívica que se ha abierto con los nuevos medios digitales y cómo los ubran media pueden dar un significado concreto y explícito a las demandas de intervención en las decisiones sobre la ciudad. Posteriormente, la sesión se convertirá en un mini-taller donde plantearé a los asistentes un análisis crítico de diferentes tipos de herramientas disponibles, tratando de acercarlas lo máximo posible a la realidad de Santander y a las prácticas de las peersonas y colectivos que participen en el curso.

Puedes acceder al programa completo aquí.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...