martes, 28 de diciembre de 2010

Los 10 de 2010 en Ciudades a Escala Humana


Ha sido un año complicado y he bajado el ritmo de producción de posts en el blog. Pero haciendo recuento, salen 82 en todo el año. Menos de los que pensaba, pero parece que el tiempo va sumándolos en silencio. Sensación de haber cumplido a medias el propósito con el que empezaba el año de escribir más ordenadamente sobre el papel de la tecnología en el funcionamiento de las ciudades, pero algunas cosas han quedado por ahí ordenadas, al menos. Y, como el mundo no se acaba, seguirá siendo el tema principal los próximos meses. Hay mucha tela que cortar ahí, mucha avalancha de proyectos, ideas irrelevantes escondidas en sofisticación e ideas relevantes escondidas de los focos.  Pero seguirá habiendo tiempo para intentar comprender a dónde nos lleva la crisis -en especial, el cementerio de infraestructuras y parque inmobiliario vacío- y a dónde nos lleva la incapacidad de generar un nuevo modelo de desarrollo económico y un desarrollo urbano razonable.
Ya hace tiempo que dijeron que los blogs habían muerto; creo que lo dijeron los que estaban abandonando los suyos por redes sociales y demás micromedios que reducen las cosas al me gusta/no me gusta, a la diarrea digital y a la fugacidad del enlace y el pensamiento de 140 caracteres de peso. Está bien, es lo que hay y tiene sus cosas buenas. Al menos, a mí, Twitter me sirve y Delicious me da tranquilidad. Incluso a Tumblr puedo llegar a encontrarle cierta utilidad. Pero escribir con cierta fidelidad me da, auqnue sea aparentemente, la sensación de que consigo entender algo. Yo no sé si están muertos los blogs, pero este rincón es una tabla de salvación para ordenar ideas y sigue cumpliendo su función.
Hoy me quedo con diez posts de este año; algunos, porque son los que más atención y debate han generado y, en otros casos, porque han quedado más escondidos de lo que merecía el empeño con el que los escribí. Cosas de esta vida que va demasiado rápido, supongo, y de mi incapacidad para crear titulares vistosos y polémicas bizantinas.
  1. Por qué las ecociudades no serán la solución
  2. El futuro de las ciudades. Sistemas de recarga del coche eléctrico
  3. ¿Es la rehabilitación una medida acertada contra la crisis?
  4. La carrera del vehículo eléctrico en las ciudades
  5. Hardware y software, un país lleno de autopistas vacías
  6. El desinterés de los medios tradicionales por los temas urbanos
  7. Mientras tanto. Recuperar lonjas comerciales sin actividad para usos comunitarios
  8. 75 vídeos sobre ciudades y gestión urbana
  9. Silicon Roundabout, economía urbana de base tecnológica
  10. Recuperación económica, tecnología y nuevo modelo de desarrollo

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...