lunes, 3 de junio de 2013

Think Cities #9: Los límites del urbanismo cuantitativo

Hoy participaré en la sesión de Think Cities, programa que organiza Domenico di Siena. A través de estas sesiones periódicas online y presenciales, Think Cities persigue un modelo de educación expandida para intercambiar conocimiento y crear relaciones en torno a la innovación urbana, la gestión del territorio y nuevos conceptos y prácticas alrededor de la ciudad.
Imagen de Jonathan Reyes (@ciudad_basura)
Cuando Domenico me propuso esta sesión pensé que podría ser buen momento para plantear algunos de los temas que han aparecido en el blog últimamente relacionados con la aspiración a una nueva ciencia de las ciudades, los sesgos del big data o la politización del open data. Y como poniendo títulos soy fatal, la sesión se ha quedado en Los límites del urbanismo cuantitativo, que no sé si explica mucho.

En el marco de la actual celebración en torno a la idea de las smart cities ha surgido la aspiración de una nueva ciencia de las ciudades basada en la capacidad predictiva que ofrecen el big data y otras tendencias relacionadas con la gestión de los datos de la capa digital del funcionamiento urbano. 

La sesión quiere servir para analizar este escenario y poner en cuestión los supuestos en los que se basa para tratar de buscar una visión más realista, más cercana a la cotidianeidad de la vida en la ciudad y más crítica respecto a los sesgos que puede esconder una visión determinista de las ciudades en la sociedad digital.

En cualquier caso, a partir de las 18:00 puedes seguir la sesión a través de tres vías:  1) Hangout de Google+ 2) Streaming + Chat en la plataforma Think Commons 3) Twitter con mensajes utilizando la palabra clave #thinkcities.

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. hola! es posible aún ver la sesion? el enlace no funciona. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes ver aqui: http://www.ciudadesaescalahumana.org/2013/07/video-de-think-cities-9-los-limites-del.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...