martes, 21 de mayo de 2013

elcasc - Certamen de activación socio-cultural en Villena

Durante la estancia en Valencia para el seminario Perspectivas y oportunidades de la ciudad construida, tuve la oportunidad de estar también con Fernando Navarro, que anda organizando desde El Fabricante de Esferas un proyecto muy interesante y que, además, encaja muy bien con los temas que se abordaron en el encuentro. Junto con el ayuntamiento de Villena, en colaboración con la Universidad de Alicante y con la participación de un magnífico equipo de tutores/coordinadores de diferentes actividades, el festival elcasc tendrá lugar del 29 de julio al 8 de agosto y en él se trabajará en la reactivación del tejido urbano y social del centro histórico de Villena mediante pequeñas actuaciones arquitectónicas e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales de bajo coste, que llevarán a cabo un equipo interdisciplinar de estudiantes y jóvenes profesionales.


Para ello se celebrarán diferentes talleres (cada uno de ellos, coordinado por un tutor/es, entre los que están Zuloark, Pez [estudio], PKMN, Desayuno con Viandantes o Unusual Green) y seminarios teóricos desde diferentes campos técnicos y con el denominador común de buscar nuevos usos y utilidades alternativas a espacios del municipio en necesidad de reactivación. De esta forma, cada uno de los talleres trabajará durante los días de celebración con objetivos como la recuperación de oficios, el arte en el espacio urbano, la dinamización de espacios olvidados o la activación de espacios públicos, desde una perspectiva muy cercana a la idea del urbanismo adaptativo.


Es un formato muy sugerente de desarrollar talleres prácticos sobre diferentes temáticas en un mismo municipio que, por otro lado, tal como me enseñó Fernando, encierra en muchos de los espacios en los que se va a trabajar situaciones muy singulares y con gran potencial. Y en la trastienda, un trabajazo de organización para todo el tinglado que están montando. La buena noticia es que la inscripción ya está abierta y puede ser un posible plan para el verano si te interesan estos temas, tienes tiempo y puedes sacar algo para la matrícula.


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...