martes, 26 de abril de 2011

Jan Gehl, la ciudad de las personas. Janette Sadik-Khan, liderazgo para hacerla posible


Jan Gehl es uno de los profesionales más reconocidos del urbanismo que busca dar mayor importancia a los espacios públicos en la vida urbana y, además, ha llevado a la práctica sus principios de urbanismo sostenible en diferentes planes urbanísticos. Su libro, La humanización del espacio público, es la mejor síntesis de sus ideas (actualizadas, además, con el libro que acaba de publicar, Cities for people), y en una extensa entrevista publicada en The Dirt repasa algunos conceptos interesantes, principalmente sobre cómo ganar el espacio urbano que hemos ido cediendo al coche en el diseño de las ciudades y determinadas soluciones de diseño urbano que pueden ayudar a revitalizar las ciudades.
Días después, Yorokobu publicaba una entrevista que podemos leer en castellano en bastante profundidad con él. Merece la pena leer la entrevista como revisa ejemplos concretos de actuaciones -en las que, en muchas ocasiones, ha estado directamente implicado- de rediseño de espacios públicos y entender así el papel que estos espacios ocupan para crear entornos urbanos a escala humana.

Una de sus intervenciones más conocidas tiene que ver con Copenhague, en cuya transformación de sus espacios públicos ha tenido mucho que ver a través de sucesivos proyectos en diferentes zonas de la ciudad.



Jan Gehl: 3 Qualities of the sustainable city from Sustainable Cities™ on Vimeo.
También desde Gehl Architects han tenido mucho que ver en las significativas iniciativas de recuperación del espacio ciudadano en Nueva York, tanto en Times Square como en la reordenación del tráfico en las calles adyacentes y la introducción de una red de carriles bici, dentro de un proyecto amplio de peatonalización denominado Green Light for Midtown . En esta ciudad, por cierto, se está dando un interesante caso de liderazgo político protagonizado por la comisionada de transporte de la ciudad, Janette Sadik-Khan, quien está impulsando estas iniciativas y otras entre el apoyo de colectivos tradicionalmente muy activos en estos temas y los ataques furibundos y estrambóticos de algunos comentaristas políticos de la ciudad. Aquí puedes encontrar una entrevista con ella en la que explica las razones para esta apuesta por unas calles más amables en una ciudad como Nueva York:




Transformando las Calles de Nueva York: Una conversación con Janette Sadik-Khan from Streetfilms on Vimeo.
Imagen tomada del informe de evaluación del proyecto Green Light for Midtown.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...