martes, 28 de julio de 2009

Innovation Cities. Un nuevo ranking

Tenemos un nuevo ranking en el barrio, esta vez se trata del Innovation cities index 2009, que se publica de forma oficial hoy después de varios meses de trabajo que he estado siguiendo desde la distancia. 256 ciudades son las que finalmente han sido incluidas tras la pre-selección inicial de 1540 ciudades de todo el mundo, sometidas a la comparación de varios indicadores relacionados con la innovación urbana. Como hemos comentado otras veces, estos rankings parten de ciertas premisas -en este caso, la concepción o modelo sobre qué significa ser una ciudad innovadora- que después arrastran a lo largo del estudio de indicadores. En este caso, se trata de 162 indicadores sobre Arquitectura y diseño, Arte y cultura, Ambiente de negocios, Alimentación, Industria manufacturera, Administración Pública y Sostenibilidad (más o menos, es una traducción propia).


No me voy a detener en los datos. Hago notar tan sólo que a través de este estudio tenemos una nueva tipología (nodos, hubs y nexos) según el papel que ocupan las ciudades en el sistema global de innovación. Recuerda en esto al sistema alfa-beta-gamma que veíamos hace poco. Pamplona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Granada, Málaga, Madrid y Barcelona están incluidas en el informe (¿se han olvidado de Zaragoza?), aunque los datos no son accesibles -el único ranking de todos los que hemos identificado últimamente- y sólo están disponibles bajo pedido y previo pago.

También te puede interesar:

Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. Excelente blog!

    Manu, me encantó la descripción que aparece en tu perfil. Me identifico con mucho de lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. @ingelmo: me alegro de que lo encuentres útil. Puedes pasarte por este barrio cuando quieras, poner pancartas, fijar carteles en las paredes, hacer ruido -siempre que no sea muy tarde-, organziar reuniones,....ualquier cosa es bienvenida. Un saludo,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...