miércoles, 13 de julio de 2016

Habrá libro al final (y llegará otro)

El proyecto de publicar un libro como resultado de la tesis ha dado varias vueltas estos meses, pero finalmente ya está aquí, o casi. No ha salido como estaba previsto, así que he optado finalmente por hacer una autoedición del texto, que podrás encontrar pronto, seguramente a mediados de septiembre. No se me dan bien los buenos titulares, por lo que no se me ha ocurrido nada mejor que titularlo Descifrar las smart cities. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ciudades inteligentes?

En realidad, sabes que el texto íntegro de la tesis está disponible para bajártelo o consultarlo. El libro es sólo la necesidad de llegar a donde quería llegar cuando empecé con la tesis y el pulso personal por poder publicar algo parecido a un objeto llamado libro. Cosas de haber estado siempre rodeado de ellos y de tener una querencia especial por ellos. También las ganas de tener un punto en el que concentrar gran parte del trabajo de los últimos años, pero sin la pesadez y el aburrimiento de los textos académicos.

El texto resultante es, por tanto, una adaptación de la tesis. Teóricamente, más accesible y fácil de leer. Han desaparecido la mayoría de las notas al pie, referencias a autores, citas de libros, informes y artículos académicos y periodísticos, pero también algunos capítulos demasiado tediosos, párrafos densos, imágenes y otras partes poco relevantes. Se pierden, por tanto, detalles relevantes a nivel personal, pero quizá no tanto para el lector. Se pierden también los rastros de muchos temas e ideas que desarrollo en el texto y que no son más que variaciones sobre cosas mejor planteadas por otros anteriormente. Es el peaje para hacerlo menos pesado, supongo. El texto conserva, sin embargo, la estructura y el objetivo principal: proponer un marco ordenado de diferentes formulaciones críticas sobre la ciudad inteligente y una disección de los argumentos con los que suele presentarse.

Con ello, el índice final es el siguiente:

La smart city, ¿algo más que una moda?                                                               
1. El rastro digital de la vida en la ciudad                                                             
2. El surgimiento de la ciudad inteligente como nueva utopía urbana             
3. Proyectos de ciudad inteligente. El despliegue práctico de la smart city      
4. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de ciudad inteligente?                    
5. Urbanizar la tecnología. El papel de la ciudadanía en la ciudad digital         

Imagen: Global Street Art
El libro estará disponible para su descarga en diferentes formatos (pdf y diferentes formatos de libro electrónico) y también en impresión bajo demanda, disponible bajo distribución de  Penguin Random House en librerías y también en Amazon, Google Play Libros, Barnes & Noble, etc.

Pronto contaré más.

Será un punto y seguido. En el proceso de estos meses para resolver cómo terminaba esta fase ha surgido la opción de construir un nuevo texto, avanzar más allá de donde pude llegar en diciembre de 2015 para la defensa de la tesis y actualizar el planteamiento. Las cosas van demasiado rápido y siento la necesidad de incluir nuevas perspectivas, tecnologías y desafíos de estos últimos tiempos. Con ello, ha surgido la opción de empezar un nuevo proyecto editorial que está previsto para principios de 2018. Largo me lo fías. Pero, en realidad, está ahí cerca. Ya no tendrá la excusa de defender la tesis, pero sí el compromiso de trabajar con un editor que me ayudará en el camino.

Salir de una para entrar en otra, pero esta vez sin las constricciones de la lógica académica y sin la necesidad de circunscribir todo alrededor de un objeto de estudio. Será más fácil hacer ramificaciones a otros temas diferentes a los específicos de las smart cities, abordar cuestiones más interesantes y crear conexiones con otras dinámicas más relacionadas con la vida en las ciudades. Seguirá siendo, en cualquier caso, un texto cercano a las tecnologías urbanas pero creo que más interesante y directo. O eso espero.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...