martes, 5 de febrero de 2013

La Cantine, Paris Capitale Startup, o cómo favorecer ecosistemas emprendedores


Hace años tuve la oportunidad de conocer en París una iniciativa muy relevante a medio camino entre el espacio de coworking, la incubadora informal de proyectos y la innovación social. La Cantine es una iniciativa de Silicon Sentier, una agrupación cluster de empresas TIC del Gran París. Silicon Sentier ha funcionado desde el año 2000 como movilizador de la economía digital en la capital francesa y que en 2008 creó La Cantine como espacio colaborativo en un entorno urbano (frente a la localización preferente de este tipo de empresas en los parques tecnológicos suburbanos) para propiciar el encuentro y las relaciones informales entre los profesionales del sector. Desde entonces, este modelo se ha replicado en ciudades como Rennes, Nantes o Toulouse tras demostrar su éxito como elemento movilizador de capacidad creativa.


El bar, cafetería o cantina, como quieras llamarlo, sirve como excusa para propiciar el encuentro y hacer del espacio un lugar abierto, ya que es el primer elemento físico visible desde la calle y al que se le da un papel principal al situarlo en la entrada precisamente. De esta forma, abre un poro para facilitar la entrada a un espacio de entrada libre (frente a otros modelos de coworking o incubadoras, por ejemplo), facilitando así que cualquiera que se lo encuentre pueda entrar a conocerlo. Mostrada la excusa, el local dispone de diferentes espacios de trabajo, usos versátiles e intensidad de uso, con una programación de actividades facilitadas por los dinamizadores del centro.

Por allí pasan investigadores, emprendedores, diseñadores gráficos, programadores,…o simplemente personas que buscan un espacio para conocer a otros profesionales o interactuar con personas con inquietudes similares. Nacido como una iniciativa modesta, una de los aspectos más interesantes es que ha conseguido generar atención a través de sus actividades más emblemáticas y, sobre todo, gracias al potencial creativo que acoge, de manera que posteriormente han ido aportando financiación nuevas empresas (en especial, Orange y Google) que han entendido el interés de un espacio de este tipo para la detección de nuevos proyectos o para la movilización de talento en torno a temáticas específicas.
Actualmente La Cantine se mueve a un edificio más grande con una fuerte inversión pública y privada para crear en la zona del centro urbano con más presencia de startups digitales un lugar de encuentro y trabajo más espacioso y versátil.

Fuente: La Cantine
Sirva esta introducción para presentar un caso nuevo de cómo los gobiernos sienten siempre la tentación de inventarse iniciativas que localizan en el lugar equivocado. Seguramente queriendo imitar el ejemplo del gobierno británico con la Tech City (o Silicon Roundabout), el gobierno ha anunciado una importante inversión para crear un distrito de startups localizando el hub sin considerar dónde están ya las empresas y la actividad de desarrollo de proyectos digitales. Paris Capitale Startup es el enésimo intento de crear una imitación (don´t try this at home) descontextualizada de la red de agentes activos ya existente y, en este caso, obviando no sólo la presencia física de La Cantine, sino su presencia “inmaterial” en forma de relaciones, conocimiento tácito o explícito, etc.

Más allá de la confusión sobre dónde pondrán la chincheta en el mapa, me interesaba destacar de nuevo un caso como el de La Cantine, que explica bien el papel que pueden jugar estos espacios intermedios a la hora de agitar una “escena” que ya existe previamente y que estas inversiones para plantar startups corren el riesgo de querer empezar de cero sin contar abstrayéndose de un caldo de cultivo que necesita marcos facilitadores más que grandes inversiones excesivamente dirigidas. No los planteo como dos modelos antagónicos, pero sí como dos formas de acercarse a la labor de promoción económica y al contexto en el que se pueden dar las conexiones necesarias (de ideas, proyectos y personas) para impulsar proyectos.

Comparte esta entrada

1 comentario :

  1. Innovadores proyectos de bares y restaurantes que trascienden el convencional. Desde diseños vanguardistas hasta experiencias gastronómicas únicas, creamos espacios que no solo satisfacen el paladar, sino que también cautivan los sentidos, destacándose en la competencia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...