viernes, 16 de marzo de 2012

Libro. From social butterfly to engaged citizen


Una especie de síndrome de falta de atención generalizado es una de las dolencias que más me preocupan de esta sociedad en la que vivimos, sustentada sobre un magma digital en el que todo te puede llamar la atención hasta que llega otro tema que te captura. Esa fugacidad en lo personal y en lo colectivo en la que se esconden algunos de los retrocesos de esta época de redes sociales, que a veces tan poca red y a veces tan poco sociales. En algún arrebato de domingo pesimista he escrito sobre ello, aunque en general me espantan estos temas. Pero From social butterfly to engaged citizen. Urban informatics, social media, ubiquitous computing, and mobile technology to support citizen engagement parecía una buena excusa para darle un voto de confianza a la cuestión de las redes sociales y su capacidad de generar contextos de compromiso real y duradero, más interesado en realidad por la parte de urban informatics y ubiquitous computing pero, en cualquier caso, buscando argumentos para entender cómo ir más allá de ese comportamiento compulsivo del social butterfly.

Es un libro denso en muchos aspectos, de carácter académico y descompensado. Pero entiendo que no puede ser de otra manera al tratar tantos aspectos al mismo tiempo, lo que hace que también pueda ser relevante para diferentes personas en función de su perfil o intereses. Quizá a mi me sirva, sobre todo, como un catálogo privilegiado de experiencias de utilización de redes, dispositivos y aplicaciones móviles en iniciativas de diferentes tipo. Junto a esto, la mayor utilidad la he encontrado en el primer apartado sobre la teoría de la movilización cívica y su relación con las tecnologías digitales (con un capítulo de Martijn de Waal, The ideas and ideals in urban media theory, por cierto, altamente recomendable sobre una especie de genealogía abierta sobre las smart cities). La web, en el despliegue social que con el que va configurándose, abre nuevas opciones para desarrollar herramientas de activismo y compromiso social que, sólo apenas unos años apenas podíamos imaginar. Hace unos años, hacia 2003 creo recordar, estuve involucrado en una investigación sobre herramientas de participación ciudadana en el proceso urbanístico y entonces, las posibilidades que parecía ofrecer internet no tienen mucho que ver con cómo se ha desarrollado finalmente respecto a formas de intervención en el urbanismo. Ha abierto la posibilidad de diseñar instrumentos de relación social que nos hace más abiertos y colaborativos en entornos personalizables de participación. Porque, más allá de la levedad que a veces reflejan las redes sociales, aunque sea escarbando, es evidente que los social media tienen una dimensión política.
Uno de estos cambios, por ejemplo, ocupa parte del segundo capítulo del libro, que expone diferentes acercamientos a lo que podríamos llamar la "participación por irrupción", frente al modelo de participación institucionalizado. Este segundo siempre ha sido un campo difícil de ganar pero la vía es, obviamente, la introducción de mecanismos más abiertos de canalización a través del proceso institucional de deliberaciones más complejas que las que permite la política tradicional. En este sentido, la web ha diversificado instrumentos y formas de participación institucional. Sin embargo, respecto a lo que en el libro se denomina "grassroots participación", la web está siendo mucho más que un multiplicador. Es un facilitador de muchas formas de expresión y de organización política en la red fuera de la lógica institucional (contra, frente o a pesar de las instituciones) que hoy damos por hechas y que representan, el cambio más fundamental.
De la presentación del libro:
Web 2.0 tools, including blogs, wikis, and photo sharing and social networking sites, have made possible a more participatory Internet experience. Much of this technology is available for mobile phones, where it can be integrated with such device-specific features as sensors and GPS. From Social Butterfly to Engaged Citizen examines how this increasingly open, collaborative, and personalizable technology is shaping not just our social interactions but new kinds of civic engagement with cities, communities, and spaces. It offers analyses and studies from around the world that explore how the power of social technologies can be harnessed for social engagement in urban areas.
Chapters by leading researchers in the emerging field of urban informatics outline the theoretical context of their inquiries, describing a new view of the city as a hybrid that merges digital and physical worlds; examine technology-aided engagement involving issues of food, the environment, and sustainability; explore the creative use of location-based mobile technology in cities from Melbourne, Australia, to Dhaka, Bangladesh; study technological innovations for improving civic engagement; and discuss design research approaches for understanding the development of sentient real-time cities, including interaction portals and robots.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...