martes, 5 de abril de 2011

Una recopilación de referencias sobre Smart Cities


@manufernandez
Tras finalizar la serie que me propuse escribir para ordenar algunas ideas sobre la avalancha de información y referencias sobre smart cities a la que estamos asistiendo últimamente, recojo aquí el listado de los recursos que he encontrado más interesantes en los últimos meses y que han servido en buena medida para construir cada uno de los posts (incluidos todos en el documento Smart City. Tecnologías emergentes para el funcionamiento urbano):
Smart City. Tecnologías emergentes para el funcionamiento urbano


Como planteé en los posts, asistimos a una fuerte confusión y, posiblemente, tampoco he aclarado mucho. Por eso el listado también es desequilibrado en muchos aspectos y reproduce esa misma confusión, al mezclarse referencias a proyectos en clave de gestión energética con otros de contenido más digital, algunos claramente centralizadores y otros que apuestan por aprovechar las posibilidades de descentralización. Algunos contienen propuestas teóricas y otros son buenas referencias para profundizar en las críticas conceptuales al término de smart cities. En cualquier caso, el listado va evolucionando día a día.

Para un acercamiento general
Referencias generalistas para acercarse por primera vez al tema, especialmente de artículos en medios tradicionales que en los últimos tiempos han prestado atención al tema (Guardian, The Economist,...) y que, en algunos casos, cuentan con secciones monográficas especiales que van alimentando con novedades. En el listado también he incluido fuentes centradas específicamente en temas urbanos.

Conceptualización
Este listado contiene artículos de carácter más reflexivo, en los cuáles encontrar aproximaciones más en profundidad sobre cada uno de los componentes a los que normalmente se asocial el concepto de Smart Cities. En varios casos, representan algunos de los artículos más influyentes en los últimos meses.

Visiones críticas
Referencias donde encontrar los principales argumentos que plantean dudas sobre la implantación práctica de algunos proyectos autodenominados como Smart City y otros que señalan desafíos en materia de control democrático y peligros en cuanto a la utilización reduccionista de la supuesta "inteligencia urbana".

Iniciativas y planes de desarrollo urbanístico
Sin duda, uno de las razones por las que las Smart Cities han conseguido atención es por el reclamo que han supuesto nuevos proyectos de desarrollo urbanístico que prometen un nuevo modelo urbano a partir de la introducción masiva de la tecnología tanto para la gestión inteligente de la energía como para la digitalización del funcionamiento urbano. Auqnue cada día surgen nuevos proyectos con esta etiqueta, esta lista recoge -creo- los proyectos más emblemático y lso que han generado una atención inicial.

Transferencia tecnológica y apoyo al sistema tecnológico local
El aspecto que más me interesa al acercarme a este tema es la capacidad que puede tener como dinamizador de oportunidades de desarrollo tecnológico en el sistema de I+D+i local. En esto también es difícil dónde poner el límite, por lo que me limito a señalar aquellas iniciativas de carácter local que persiguen estos objetivos, incluyendo tanto aquellas claramente impulsadas por grandes corporaciones tecnológicas (sin duda, uno de los rasgos distintivos de esta oleada) como otras con un carácter más independiente o más centrado en crear redes de conocimiento local entre el tejido cercano de la ciudad.

Grandes corporaciones
Dedico un capítulo especial, como señalaba antes, a las grandes empresas que han puesto su unto de mira en este tema y están desarrollando amplias iniciativas comerciales.

Aplicaciones y soluciones para ciudades más inteligentes
El otro de los puntos que más me interesa de este tema, muy vinculado al que mencionaba anteriormente, tiene que ver con las aplicaciones concretas que en los diferentes servicios urbanos puede tener este enfoque. Aquí el listado podría ser inmenso y tan diverso como aplicaciones podemos imaginar, por lo que es necesariamente limitado. En cualquier caso, puede dar una primera idea del tipo de soluciones concretas de las que podríamos estar hablando.

Imagen tomada de Stuck in customs en Flickr bajo licencia CC BY-NC-SA 2.0

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...