martes, 28 de septiembre de 2010

¿A dónde han ido los fondos de apoyo a los ayuntamientos?


El Ministerio de Política Territorial ha publicado por fin una herramienta decente para dar seguimiento al destino de los fondos de ayuda a los ayuntamientos. Se trata de una información de datos públicos que hasta ahora era accesible pero a través de un sistema muy poco ágil para poder realizar búsquedas y tener una visión amplia y, además, sobre el propio territorio.

Desde aquí hemos dado bastante seguimiento al tema de los fondos estatales para los ayuntamientos (en su versión 2009 y en su versión 2010), y siempre echaba de menos una buena herramienta para analizar a qué tipo de proyectos se ha destinado el dinero, qué ayuntamientos han recibido fondos y para qué, etc. Con este mapa publicado por el Ministerio tenemos ahora bastante más información. El mapa recoge los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local (2009), el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (2010) y, también, los fondos destinados a paliar daños por catástrofes naturales. Ahora la información se puede ver geolocalizada a través de Google Maps, lo cual permite jugar con el zoom para bajar al terreno e identificar prácticamente calle a calle dónde se han realizado los proyectos financiados en cada uno de los ayuntamientos. Desde la escala más amplia y ampliando el zoom se puede ir descubriendo el número de proyectos por Comunidades autónomas, por provincias y por ayuntamientos y, una vez aquí, visualizar las diferentes tipologías en las que se dividen.
Otra forma de visualizar estos datos es a través del listado, que permite realizar búsquedas por provincia, municipio, tipo de fondo e importe, además de la tipología del proyecto. Aquí he echado en falta que el sistema permita discriminar información para que ofrezca exclusivamente la que el usuario busca. A mí, por ejemplo, me interesaba conocer el listado de proyectos (y la distribución territorial en el mapa) destinados a actividades que mejor pueden contribuir a la transformación del modelo productivo a nivel local:
Fondo Estatal de Inversión Local
  • Promoción industrial
Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
  • Promoción actividad económica y emprendedora
  • Creación y equipamiento infraestructuras innovación
  • Mejora acceso a tecnologías información
  • Modernización tecnológica Administración Local
  • Administración Electrónica
  • Sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial
Para hacerlo, salvo que se me haya pasado algo, hay que hacerlo a través del listado y el orden por proyectos. El resto de funciones creo que son un gran avance respecto a cómo estaban disponibles estos datos hasta ahora.
En la búsqueda por dar salida a estos datos públicos a través de un sistema de visualización surgió hace un tiempo Yo pago la obra, iniciativa que puso ya los datos de forma accesible a través de listados de municipios y provincias, con la posibilidad de que los propios ciudadanos usuarios de la plataforma puedan introducir datos nuevos y comentarios sobre los proyectos. Entiendo que el desarrollo quedó en suspenso en algún momento y el mapa del Ministerio cubre esta laguna aunque, sin duda, no llega a abrir la posibilidad de introducir información por parte de los usuarios.
En cualquier caso, la revisión de los proyectos, cruzándolos con la tipología que tienen asignada, daría para otro post, en especial, la asignación generosa de algunas categorías (Promoción actividad económica y emprendedora, Modernización tecnológica Administración Local, etc.) a algunos proyectos cuyo título está bastante lejos de ese objetivo.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...