¿Cabe imaginar un parecido entre Las Vegas, Orlando y Ontiñena? Ontiñena, localidad oscense de 650 habitantes, de paisaje árido y economía de subsistencia, ha sido elegida sede de Gran Scala, un proyecto de ocio diseñado para atraer a 25 millones de visitantes anuales. ¿Gran Scala o gran estafa? Es una pregunta que se hace la sociedad aragonesa. El Gobierno aragonés patrocina el proyecto hasta sus últimas consecuencias. Durante el mes de junio, Gran Scala ha dado sus primeros pasos: tiene suelo (3.000 hectáreas en Ontiñena) y una ley a la carta aprobada hace una semana en Las Cortes de Aragón. Le toca el turno al dinero: o aparece por el horizonte o el Gobierno aragonés tendrá un problema.
- Gran Scala a debate, iniciativa de la Fundación Ecología y Desarrollo para tratar de abordar el debate social sobre este proyecto desde la racionalidad y sin dar por hechos los pretextos de partida del propio proyecto.
- Gran Scala Blog, un agregador de noticias de todo lo relacionado con el proyecto.
- La web de ILD-International Leisure Development, el consorcio financiero que está detrás del proyecto.
- Visit Los Monegros: impagable la foto que corona la Home.
- La sección de El periódico de Aragón donde se defiende el proyecto.
- Stop Gran Scala, plataforma en contra del proyecto.
- Los Monegros no se venden, plataforma también opositora.
- Incluso se le puede seguir en Twitter.
Pues eso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", me resulta descorazonador la verdad. Es como cuando mencioné en el blog lo de que el tema de los espacios público es una cuestión ideológica y estética difícil de razonar. Claro, hay que evitar la tentación de la derrota, pero es evidente que quien está en estas coordenadas (gigantismo, desarrollismo, creación de riqueza artificial y no productiva, demagogia del tipo "pero si traigo puestos de trabajo", etc.) es completamente impermeable a la crítica que podamos hacer, así que me niego a dar razones, por una vez. Simplemente, hoy, año 2009, en medio de una crisis en la que nos ha metido un sistema miope cortoplacista, en un país que produce la mayor parte del paro de la Unión Europea, par derivado de un sector, la construcción, que destruye más que crea, tras treinta años al menos intentando entender que la forma en que ocupamos el territorio es trascendental a largo plazo, en el mismísimo Año de la Innovación y la Creatividad,...la imagen que algunos tienen del desarrollo y la modernidad es Las Vegas.
Hola Manu, entiendo que te niegues a dar razones, ya están todas dadas, otra cosa es que hay quien no quiere verlas. El futuro del proyecto mas importante que tengo en estos momentos depende en gran parte de que se desarrolle esta locura megalomaniaca llamada Scala, por supuesto estoy en contra.
ResponderEliminarDe todas formas siempre ha sonado a pelotazo financiero,un par de listos y un fondo de inversiones de alto riesgo que no da la cara. Tiene poca consistencia, no entiendo como han camelado a todo el gobierno aragonés, como se hipnotiza a esta gente siempre resulta sorprendente.
Ahora estoy produciendo un documental en el que se van a dar algunas claves para entender las bases de este modelo absurdo de urbanismo y crecimiento, te invito a que visites el diario de rodaje www.lugarysociedad.wordpress.com
Un saludo
@Pablo: antes de nada, el proyecto audiovisual en el que estás involucrado es realmente interesante y necesario en estos momentos; quizá, cuando se agotan las palabras, queda la imagen como último recurso. Trataré de seguir el diario de rodaje, pero también me gustaría apoyar la iniciativa como se pueda, así que si se te ocurre cualquier cosa, aquí estamos.
ResponderEliminarY has mencionado una palabra muy precisa yo creo, "consistencia". Gran Scala suena tanto a paranoia....
Un saludo,
Hola Manu, el plan es terminar de grabar a principios de setiembre y mientras ya estaremos con montaje y la postproducción, de manera que estará pronto acabado. Agradecemos mucho tu apoyo y lo tengo en cuenta para cuando empecemos de nuevo tras las vacaciones y nos pongamos con la difusión, algo podremos hacer interesante, seguro.
ResponderEliminarUn saludo