miércoles, 14 de mayo de 2008

Disclaimer (in)necesario


Me he encontrado con una sorpresa hoy revisando la web del Ayuntamiento de Bilbao. Resulta que en el saludo institucional del alcalde, el Sr. Azkuna titula su presentación como "Una ciudad a escala humana". En fin, abro este post sólo para hacer notar a algún incauto que este blog nada tiene que ver con el escrito del bigote más insigne de Bilbao. Quizá sea una reminiscencia de un estudio que se hizo hace tiempo sobre Bilbao desde la perspectiva de género o quizá sea uno de esos lugares comunes a los que yo, lamentablemente, también he acabado recurriendo.

Ni me detengo a leer lo que dice; posiblemente, mencione cosas que no coincidan con mi idea de lo que es la escala humana, junto a otras en las que sí coincido que la ciudad está avanzando. Pero como este insignificante blog que poco a poco va creciendo no pretende ser localista, pues aquí se queda el debate. En su origen, el título nació más del recuerdo inconsciente de mis lecturas allá por los olvidados años del doctorado, sobre Max Neef y su teoría del desarrollo a escala humana. También reconozco en mi acervo el libro de Javier Encina y otros "La ciudad a escala humana" como referencia sobre cómo entender las relaciones entre urbanismo y ciudadanía desde una perspectiva participativa.

En fin, que no hay relación alguna, ni tampoco quiero utilizarlo para hacer una revisión de la trayectoria de los últimos años de Bilbao.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...