jueves, 24 de julio de 2014

Estrategias de reactivación transitoria de activos urbanos en desuso

La Diputación de Barcelona acaba de publicar Estrategias de reactivación transitoria de activos urbanos en desuso, un texto de hace prácticamente un año que preparé como parte de los trabajos que realicé con la Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico para un grupo de trabajo de municipios de la provincia interesados en estos temas. En los últimos temas le he ido dedicando menos tiempo a estas cuestiones, pero siempre está presente y de alguna forma vuelve en forma de conferencias o de próximas actividades a final de año (que podré compartir pronto cuando se cierre un poco más el tema).


El artículo propone un marco estratégico para comprender los beneficios de proyectos de reactivación temporal de activos (espacios públicos, equipamientos, edificios,…) en desuso y cómo alinearlos con las políticas locales. Desde esta perspectiva, el documento trata de sistematizar las posibilidades de usos y funciones de espacios sin un uso real, infrautilizados o en espera del cumplimiento de su uso previsto. A modo de catálogo incompleto de actuaciones potenciales, quiere servir a los gobiernos locales como primera aproximación ordenada a una tipología de proyectos de activación urbana que están recibiendo un creciente interés por parte de gestores públicos, agentes sociales, propietarios privados y profesionales que, desde procedencias diversas (promoción económica, dinamización socio-cultural, urbanismo,…), entienden que suponen una oportunidad de promover nuevas actividades en el contexto actual.

El presente documento trata de sistematizar las posibilidades de usos y funciones de reactivación temporal de determinados espacios y equipamientos públicos. Esta propuesta clarificatoria, a modo de catálogo incompleto de actuaciones potenciales, quiere servir a los gobiernos locales como primera aproximación ordenada a una tipología de proyectos de activación urbana con sus propias particularidades. En los últimos años, casi a contracorriente frente a una forma de pensar el territorio y la ciudad excesivamente centrada en la expansión, la creación de nuevos equipamientos y la edificación, se ha conformado una importante base de experiencias y tipologías de proyectos con una visión alternativa sobre el papel de la ciudadanía en la propia construcción de la ciudad desde sus espacios más cercanos. Estas propuestas son las protagonistas de este documento, y pasan desde estrategias de apropiación colectiva para la revitalización de solares abandonados o la activación de espacios públicos hasta la reutilización de edificios industriales y otros equipamientos para dotarlos de usos alternativos.

Desde la perspectiva del urbanismo adaptativo en la que se centra el artículo, estos proyectos sitúan la necesidad de adaptar no sólo la práctica urbanística y el diseño urbano sino también las políticas locales de proximidad a una realidad en la que este abandono o infrautilización suponen un coste de oportunidad y una ventana abierta a nuevos usos para activar todas las capacidades físicas de la ciudad a las necesidades sociales y comunitarias.

Puedes descargarlo aquí.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...