martes, 11 de septiembre de 2012

Usos temporales en grandes proyectos de intervención urbanística

El papel del urbanismo temporal en el master plan

A veces tendemos a circunscribir las posibilidades de la lógica del urbanismo táctico y temporal a lugares de tamaño limitado (solares) o con vocación de espacio público (parques, plazas, calles, etc.), pensando únicamente en su utilidad como intervenciones de pequeña escala. Sin embargo, en estos tiempos de crisis en los que buena parte de los grandes proyectos urbanísticos están paralizados o simplemente han visto cómo la ejecución del plan se va a llevar más tiempo del previsto inicialmente, no podemos permitirnos mantener estos espacios urbanos esperando a que vuelvan tiempos mejores para que el promotor termine la edificación o se complete el plan urbanístico durante años y años. ¿Se puede hacer algo más que contemplar las vallas que encierran estas obras paralizadas?


He recopilado algunas experiencias, como siempre sin ser exhaustivo. Empecé a darle vueltas a esta idea tras descubrir en el libro The temporary city un caso de estudio de los presentados en el libro que trascendía los proyectos de pequeña escala y se adentra en el terreno de los grandes números, las grandes corporaciones urbanísticas y los master plan un terreno en el que también es posible intervenir de otra manera en la ciudad, incluso jugando en este tipo de terrenos y estos agentes. Se trata de la remodelación de la zona de King´s Cross en Londres, una gran extensión de terreno asociada a la estación de alta velocidad y que acogerá diferentes usos a través de un amplio periodo de tiempo. Argent, la entidad ganadora del concurso, propuso desde el inicio un master plan muy flexible, asumiendo, por un lado, que todo master plan es obsoleto desde el principio y, segundo, que merecía la pena el aprovechamiento de los terrenos mientras cada ejecución se fuera terminando. De esta manera, el lugar es capaz de acoger actuaciones de transición y experimentación mientras se completa el master plan con una estrategia de hacer accesible el terreno en construcción y acoger actividades e instalaciones temporales. De entre todas las intervenciones que ha ido acogiendo a lo largo del tiempo quizá sea el  , un teatro pop-up impulsado por entidades culturales que vieron en terrenos que aún no estaban siendo reurbanizados una oportunidad para instalar una sencilla estructura para desarrollar actuaciones nocturnas de sonido y danza, dando así una utilidad temporal a este espacio.

En la misma zona de la ciudad también tenemos otro ejemplo similar: el aprovechamiento de una gasolinera ya en desuso en un solar que en su tiempo se convertirá en uso residencial pero, mientras llega ese momento, se ha reconvertido en una instalación temporal, TheFilling Station, que acoge un restaurante a partir de la reutilización de la infraestructura básica ya existente.

También en Londres, en Newham, se está desarrollando otro proceso muy similar: un proceso urbanizador extremadamente largo resuelto con la liberación del lugar para acoger actividades mientras tanto a través de un proyecto, Canning Town Caravansei desarrollado por Ash Sakula.


Otro proyecto de interés es el desarrollado en Gante (Bélgica), en una antigua área industrial que, antes de pasar a ser de uso residencial a través de un proceso de regeneración urbanística acoge desde hace unas semanas un amplio espacio cultural al aire libre. Identificado como Espacio DOK, la introducción de la lógica temporal ha permitido liberar un espacio para uso comunitario que, de otra manera, simplemente habría quedado como un lugar vallado con el “under construction” imposibilitando cualquier otro uso que no sea su destino final. De nuevo, estamos ante un master plan que asume la posibilidad de lo temporal no como un obstáculo frente a la tradicional pretensión exclusiva, permanente y expulsiva  sino como una oportunidad para ampliar las posibilidades de disfrute de la ciudad e incluso, generando ingresos temporales para el propio promotor (incluye cafeterías, mercado y espacios de exposición artística junto a actividades musicales, deportivas, cine al aire libre, huertos comunitarios,  etc.). De nuevo, una forma de crear utilidad social en un proceso de transformación urbanística complejo y extendido en el tiempo mediante la introducción de permeabilidad en los usos transitorios.


Pero, por una vez, tampoco voy a irme muy lejos para un último ejemplo. La experiencia de ZAWP es la mejor forma de explicar el potencial de este tipo de lógica frente al master plan. Bilbao tiene abierto su último gran proceso transformador en el área conocida como Zorrozaurre, para la que está aprobado un master plan diseñado por Zaha Hadid. Pensemos cómo la regeneración de Abandoibarra apenas se acaba de terminar por completo y ha sido un proceso que ha durado casi dos décadas en una época de gran bonanza económica. Así que es de esperar que un proceso igual de complejo como el de Zorrozaurre, y ahora desarrollado en un escenario económico mucho más difícil lleve también mucho tiempo (¿2030?). Por eso, desde ZAWP supieron ver la oportunidad que representaba, sin renunciar la posición crítica frente a los planes del ayuntamiento, desarrollar un proceso de reutilización de los espacios y posibilidades que ofrece este barrio industrial, Con un marcado carácter de promoción cultural y de visibilización de la memoria del propio barrio, este proyecto es una buena forma de entender las posibilidades de introducir lo transitorio en los procesos urbanísticos más complejos, incluso como fórmula para influir en el diseño final resultante.  

Son unos pocos ejemplos de los que se podrían mencionar. Todos apuntan a la capacidad de flexibilizar la intervención urbanística de cierta escala para dar utilidad a espacios que no pueden quedar simplemente en suspensión porque están pendientes de su urbanización o regeneración. Es evidente que la tradición del urbanismo más formalista busca cobijo en lo permanente, la gran escala, el largo plazo y la planificación jerárquica. Es la estabilidad administrativa propia de nuestra tradición jurídica pero cada vez es más evidente que no responde a los cambios mucho más rápidos de la realidad y a las necesidades sociales. La crisis ha paralizado tantos proyectos urbanísticos es nuestras ciudades (y lo estarán durante mucho tiempo previsiblemente) pero sería una enorme pérdida no encontrar utilidad para esos espacios con propuestas capaces de activar la capacidad creativa de la sociedad y de generar activos públicos flexibles y muy poco costosos.

P.D. Por cierto, si estabas buscando una buena recopilación sobre intervenciones de urbanismo táctico, Spontaneous Interventions es tu sitio. Spontaneous Interventions: design actions forthe common good es el título de la propuesta del Pabellón de Estados Unidos para la 13ª Bienal de Venecia y, aunque no agota los casos que se podrían añadir, la colección incluye todas las tipologías de intervenciones de este tipo y ofrece una magnífica muestra de todas las posibilidades que existen. También puedes echar un vistazo al informe Urbantactics. Temporary interventions + long term planning preparado por Killing Architects, que menciona alguno de estos proyectos y otros similares. 


Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. creo que es un desperdicio de espacio y una perdida de ecosistemas el iniciar una edificación y dejarlo en una fase de inicio varado por años, esto como en el caso que he podido leer sobre la zona de king's cross en londres se puede aprovechar el lugar e intervenir creando espacios de servicio para el ciudadano, haciendo una analogía de esto, se puede observar que en lima en la universidad peruana Unión se puede ver que se comenzó a excavar una enorme sanja para construir un edificio, pero quedo allí sin mas que hacer hasta el día de hoy ya a pasado mas de un año. realmente un desperdicio de espacio y vegetación.

    ResponderEliminar
  2. Descubre la emoción en cada rincón. Desde las pistas de airsoft en pueblos hasta las empresas que las hacen posibles en la ciudad, el ocio se transforma en aventuras inolvidables para todos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...