viernes, 22 de mayo de 2020

Ciudades a escala humana en tiempos de pandemia

Este tiempo extraño y dramático que nos ha tocado vivir ha reactivado la actividad intensa en el blog, escasa en los últimos dos años. Tanto tiempo en casa tenía que acabar concretándose en algo. Entre otras cosas, en esta serie de artículos, que sin un plan concreto empezó a finales de abril. 

Las semanas previas habían sido de lectura intensa; todo era tan alucinante y desconocido que necesitaba poner un poco de orden entre el caos, aprender, darle sentido y comprender. Esa ha sido siempre la utilidad del Blog Ciudades a Escala Humana desde 2008 y, de alguna forma, volvió a encontrar su camino en estas circunstancias. 

De esas lecturas, por razones profesionales, debía hacer algo sistemático y analítico, y las reflexiones más personales de esa labor se fueron destilando en esta serie de artículos que aquí recojo. 

En esta recopilación conservo el orden cronológico de publicación de los artículos. Esa fue la lógica con la que surgieron y confío en que se lean mejor así. Otras alternativas eran organizarlos por criterios como su nivel de profundidad o formalidad, o por algún tipo de categorización temática. Pero como no nacieron con ánimo de exhaustividad, reflejan al menos cómo se precipitaron. 




Conservo los enlaces de los posts en el blog, no así las fotos que los ilustraban, esto último para facilitar la lectura del texto. Respecto a los enlaces, creo que una gran parte del valor de los artículos residía en realidad en que tratan de contextualizar algunas cuestiones apuntando –sugiriendo, en realidad- a textos que pueden tener interés para quien quiera profundizar. 

Reunir todo esto en esta publicación es una forma de finalizar un esfuerzo y darle un sentido de unidad, más allá de que sólo constituye una visión muy subjetiva (por la selección de temas, el tono y el tratamiento) y muy coyuntural (en la medida en que este tiempo hace todo muy coyuntural y enseguida queda desfasado por la evolución de las cosas). 

Una última nota que sólo sirve de descargo ante en tono algo negativo en algunos momentos. No es cinismo, creo. Puede ser la falta de horizonte y las consecuencias de la pandemia. A pesar de todo, es urgente conservar la confianza y el optimismo. 

Índice

11 Referencias





Comparte esta entrada

2 comentarios :

  1. mundomesa.com

    Las ciudades son como lienzos en blanco, vastas extensiones de edificios que claman por decoración. Cada estructura, con su potencial de color y vida, espera ser embellecida, transformando espacios vacíos en hogares vibrantes y llenos de historia.

    ResponderEliminar
  2. This captivating series of articles reflects the author's profound journey through the uncertainties of our times, weaving together personal reflections and systematic analyses. The chronological order preserves the organic evolution of thoughts, creating a compelling narrative that mirrors the chaotic beauty of our world. The blog's resurgence during these intense times underscores its vital role as a beacon for making sense of the unknown. Kudos to the author for turning the challenges of the past two years into a source of inspiration and enlightenment. Reckless Driving New Jersey
    Driving Without A License New Jersey

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...