martes, 24 de enero de 2017

La ciudad relacional en la sociedad conectada (8 de febrero, Alicante)

El próximo miércoles 8 de febrero estaré en Alicante en el marco del ciclo de conferencias Urbanismo Transversal organizado por el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante. El curso, compuesto de diferentes sesiones entre noviembre de 2016 y abril de 2017, cuenta también con la participación de Javier Ruiz (Unviersidad Politécnica de Madrid), Gabrielle Pasqui (Politecnico di Milano), Carla Narciso (Universidad Nacional Autónoma de México), Juan Luis Rivas y Belén Bravo (Universidad de Granada) y Lisa Reber (Arizona State University).

Desde un planteamiento abierto a analizar nuevas teorías y conceptos alrededor del urbanismo, mi aportación se titula "La ciudad relacional en la sociedad conectada" y la he encuadrado así:

"La forma de hacer ciudad es un proceso en crisis. Diferentes factores, desde cambios sociales, crisis de la política o transformación tecnológica, están contribuyendo a la materialización de un conflicto entre las formas institucionales de gobernar y dar forma a las ciudades y las expectativas de la ciudadanía sobre el papel que quiere tener en la ciudad que vive. Son muchos los movimientos sociales, las disciplinas académicas, los proyectos o las teorías que están contribuyendo en los últimos tiempos a la formación de un nuevo enfoque sobre cómo hacer ciudad que vaya más allá de las instituciones públicas y del urbanismo como instancias centrales o únicas de hacer ciudad. Hacer ciudad ya no es únicamente un asunto de planificadores públicos o de urbanistas en sentido estricto. Las metodologías, conocimientos y teorías que diseñan y construyen la ciudad y sus proyectos en el día a día han desbordado el campo de acción de las ciencias urbanas tradicionales. Con estas premisas, la sesión quiere revisar más concretamente el impacto de las ciudades inteligentes como modelo urbano y su significado en las nuevas prácticas del urbanismo, la gestión de la ciudad, las dinámicas de participación ciudadana, etc."

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...