Páginas

lunes, 15 de septiembre de 2014

Aceras divididas. Podría no ser ficción

Ya mencioné hace bastante un caso curioso de regulación del espacio público a través de micro-regulaciones de la acera (Aceras rápidas. Perder el espacio público baldosa a baldosa) como formas de control social. Aquí van otras curiosidades que tenía guardadas o que me he cruzado estos días, pero en este caso son ficciones.

1. Se supone que se ha señalado un espacio dedicado a quien esté usando el teléfono móvil, en Chongqing (via), separando así a quien camina felizmente de quien camina como zombie movilizado. Hasta donde sé no es un fake, pero vaya usted a saber, sobre todo porque es sospechosamente parecido al de abajo (y posterior en el tiempo) y no hay ninguna indicación de una autoridad pública en las señales. En cualquier caso, hay quien lo da como verosímil.
(((Nota: y via Sito descubrimos la realidad y, efectivamente, no es una calle estandar, sino una indicación en un parque temático: A Chinese city’s “no cellphones” sidewalk lane isn’t original—and it’s not on a real street Un fake a medias, o algo así))).

2. Un carril rápido para evitar a quienes van andando y usando el móvil (via Smartphone Zombies, Please Stay Out Of The Fast Lane). Este es claramente un fake, o más precisamente, una especie de experimento social para ver si la gente se acomodaba a esta nueva "regulación" de la acera. Detrás de la instalación temporal de estas señales en una acera en Washington DC está National Geographic, que está rodando una serie de audiovisuales (titulado Mind over masses) sobre el impacto de las señales de control y regulación sobre el comportamiento de la gente en espacios públicos.

3. Las dos siguientes imágenes están muy relacionadas con las anteriores y son más conocidas. Son los ejemplos que surgieron en algunas ciudades (que yo sepa, primero en Nueva York y posteriormente en otras ciudades como Barcelona) para destacar la invasión del espacio urbano por parte de los turistas, dibujando para ello señales que supuestamente indicaban el espacio dedicado a locales y visitantes como forma de reivindicación/protesta sobre la masificación turística.


4. Por último, hace tiempo me encontré otra foto con un cartel que parece codificar las normas de uso de un espacio público peatonalizado en Alemania (más info), en lo que parece un exceso de regulación sobre cómo cambiar de dirección, número de personas admitidas en cada carril, cómo adelantar a un caminante, etcétera. En su momento busqué si era verdad que estaba instalado porque realmente parece algo enloquecido y cercano a una especie de Instrucciones para pasear una calle de Cortazar. Ya no recuerdo la fuente y me costó enterarme (cosas de no saber alemán), pero llegué a la conclusión de que no era un cartel legal sino una intervención no reivindicada de alguien que quiso plantear las contradicciones de este tipo de control de los espacios públicos.


1 comentario :

  1. Word Counter
    This is a really thought-provoking topic. These fictional examples of regulating public space through small sidewalk rules highlight how social control can appear subtle yet still be very powerful. From my experience, ideas like this make you more aware of how cities are designed and how behavior is shaped in everyday life without us even noticing I enjoy reading and reflecting on concepts like this, even though balancing academic pressure is not always easy, and phrases like pay someone to take gre exam often come up when discussing how overwhelming modern expectations can feel.. Using fiction to explore these issues is a great way to spark discussion and awareness.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...