lunes, 28 de abril de 2014

Conferencia y taller sobre la ciudad adaptable en Ciudad Sensible 2014

Carpe Vía han organizado una segunda edición del programa Ciudad Sensible, que inauguraron el año pasado. Este año, bajo el título Nuevas formas de regeneración urbana en código abierto, han organizado del 12 al 15 de mayo en la ETSAV (Valencia) una serie de conferencias y talleres en la que tendré la oportunidad de participar.

Tanto la conferencia como el taller de los que me encargo tendrán lugar el lunes 12 de mayo y ambos los abordaré desde la idea de la ciudad adaptable. El reto va a ser tratar de manera coherente dos temas que a veces en el blog aparecen en paralelo y no sé si a veces como dos extremos, pero que para mí tienen sentido desde una misma óptica, la de la ciudad adaptable, como las nuevas formas para la transformación, el uso y el cuestionamiento de la ciudad desde el punto de vista ciudadano. Así que tanto las dinámicas de intervención sobre espacios sub-utilizados en como las nuevas formas de apropiación de la ciudad a través del uso de medios digitales formarán parte del discurso y de la actividad del taller.


TÍTULO CONFERENCIA
La ciudad adaptable

DESCRIPCIÓN CONFERENCIA
La conferencia abordará las posibilidades de participación ciudadana en el diseño y disfrute de la ciudad desde la perspectiva de la adaptatibilidad. ¿Cómo adaptar el modelo tradicional de hacer urbanismo a unas nuevas necesidades de una ciudadanía que reclama más capacidad de intervenir en la configuración de sus espacios más cercanos y de intervenir en los asuntos de la vida diaria en la ciudad? A grandes rasgos, esta demanda es fruto, por un lado, de la transformación cultural derivada de la sociedad conectada, que hace cada vez más natural, directa y personalizada la posibilidad de informarse, compartir, organizarse, crear o reivindicar de manera individual y organizada en torno a asuntos públicos. En este sentido, las tecnologías digitales han ensanchado las posibilidades de intervenir en muchas esferas y, sin embargo, las formas de decisión política no se han adaptado suficientemente y la tensión es evidente entre las expectativas de una ciudadanía con nuevas herramientas frente a una forma de hacer ciudad que aún no sabe cómo responder a una sociedad más abierta y colaborativa. Por otro lado, el choque estructural derivado de la crisis financiera (con su reflejo en el territorio y en la sociedad) ha dejado como una de sus consecuencias un paisaje de desarrollos a medio urbanizar, solares que no se edificarán en años, locales comerciales abandonados, equipamientos públicos de todo tipo infrautilizados, etc. Diseñar nuevas formas de intervención en estos espacios es también una estrategia de adaptación para ofrecer usos de beneficio social y comunitario para estos recursos urbanos ociosos. Ambas dinámicas serán el objeto principal de la conferencia.

TÍTULO TALLER
Urbanismo adaptativo. Prototipos de intervenciones transitorias.

DESCRIPCIÓN TALLER
El taller propondrá a los participantes una serie de tipologías básicas de espacios urbanos bajo el supuesto de escasa utilización o abandono (locales comerciales, equipamientos públicos, solares, etc.). Trabajando en diferentes grupos, los participantes realizarán un análisis de condiciones, necesidades y limitaciones de este tipo de espacios para acoger usos transitorios o no previstos inicialmente en el planeamiento,, para después prototipar una estrategia de intervención adecuada, diseñando tanto sus aspectos formales y ligados al planeamiento como a los procesuales, es decir, los ligados a la puesta en marcha de un proceso participativo, dinámico y capaz de generar programación y uso para estos espacios.

Echa un vistazo al dossier que han preparado, porque es un magnífico documento de presentación de todas las actividades, que incluyen otras conferencias y talleres a cargo de Paisaje Transversal, La Ciudad Construida, debates y un espacio abierto para la presentación de las propuestas seleccionadas tras el call for papers (con Hackity, La Galería de la Magdalena, n´undo, o elCasc, entre otros). Puedes inscribirte aquí. ¡Nos vemos allí!





Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...