martes, 8 de mayo de 2012

Urbapps, aplicaciones móviles para mejorar la ciudad


Llevaba un tiempo queriendo comentar algo en el blog sobre URBAPPS, una iniciativa que estamos impulsando y tratando de concretar desde hace unas semanas. Junto a David y Ainara, la idea de organizar un taller sobre aplicaciones móviles para la mejora de las ciudades ha ido tomando forma. Empezar simple y dejar que crezca la cosa si va ganando sentido, porque queremos que esta edición en Valladolid sea sólo el punto de no retorno para impulsar otras cosas que están en la recámara.
Aún estamos cerrando algunos detalles prácticos, pero al menos ya está la web para ir dando algo de información. La fecha es el 9 de junio y para la sede aún estamos cerrando las opciones. Nos han inspirado algunas iniciativas en forma de hackathons o encuentros de desarrollo rápido. La mayoría de ellos tiene como fin desarrollar un concurso con sus correspondientes premios. Es claro que esto funciona como incentivo pero, en nuestro caso, además de no tener recursos para adaptar un premio, hemos preferido aparcar la idea competitiva para crear un entorno de aprendizaje y encuentro. Perdemos, seguramente, el factor de incentivo pero también pensamos que puede ser suficiente incentivo tener un marco de trabajo y colaboración sin grandes ambiciones ahora mismo, en el que podamos encontrarnos personas con recorridos muy diversos. Por eso tampoco planteamos como objetivo el desarrollo de aplicaciones ahora mismo. Ese trabajo técnico lo dejaremos para otras ocasiones. Por ahora, se trata simplemente de juntar conocimiento, inquietud e ideas para explorar cómo los aplicaciones móviles pueden incentivar mayor transparencia en los servicios públicos, cómo aprovechar los datos abiertos de la administración (en este caso, contamos con el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León), cómo generar herramientas de implicación cívica en asuntos comunitarios, cómo contribuir y participar en los asuntos más cercanos y del día a día de la vida en la ciudad, etc.

La dinámica de trabajo quiere unir el conocimiento de personas del mundo del desarrollo de aplicaciones pero también personas que puedan aportar claves de diseño y de experiencia de usuario y personas más relacionadas con la promoción de la sostenibilidad y el trabajo comunitario. Son tres ingredientes básicos para acertar bien en el desarrollo de aplicaciones, que al final son sólo un instrumento para intervenir en un contexto en el que la solución técnica depende del comportamiento de los usuarios, de entender bien las claves del funcionamiento urbano, de los problemas ambientales que quiere resolver, etc.
En otro momento actualizo más información a medida que vayamos atando los últimos detalles. La inscripción definitiva aún no está abierta (la abriremos la próxima semana), pero ya pueden dejar tu nombre si estás interesado/a, y también estamos abiertos a colaboraciones o contribuciones, tanto para este evento como para otras actividades que también anunciaremos pronto.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...