sábado, 7 de mayo de 2016

Jane Jacobs y la tentación de simplificar la complejidad urbana

Esta semana se han celebrado 100 años del nacimiento de Jane Jacobs, imposible no enterarte si sigues medios más o menos relacionados con temas urbanos. Es imposible señalar tantos artículos que se han escrito, así que me conformo con destacar este en The Guardian (en su, por cierto, excelente serie de miradas a la historia reciente de las ciudades) sobre la oposición a Robert Moses y el modelo urbano que representaba. Una controversia tan simbólica y profunda que da para una ópera incluso, A Marvelous Order.

Celebrating Jane Jacobs. Ilustración de  James Gulliver Hancock 
Después de todos estos años, en el blog ha aparecido muchas veces como referencia y he dedicado también reseñas sobre la edición en castellano de Muerte y vida de las grandes ciudades  y de un libro de análisis de su pensamiento desde diferentes disciplinas, The urban wisdom of Jane Jacobs. Siempre tengo a mano sus libros y, aunque no soy muy aficionado a las citas, terminé por utilizar una, quizá una más desconocida, en la introducción a la tesis. Leyéndola de manera aislada, pero también en su contexto, refleja muy bien algunas de las cosas que trabajé y que sigue teniendo gran actualidad.

Señala las tentaciones totalizadoras y a la vez simplificadoras del pensamiento urbano recurrente que se transforma en modelos y utopías, pero también en estrategias descontextualizadoras y mágicas, una condena a chocar irremediablemente con la complejidad del funcionamiento que, en lugar de ser asumida como realidad se convierte en tentador objeto contra el que luchar y al que dominar mediante soluciones modernizadoras, racionalistas, centralizadoras, burocráticas, de una vez y para siempre.

Bonus track
De los múltiples videos y documentales que se pueden encontrar, este es uno de mis favoritos:




Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...