martes, 22 de diciembre de 2015

Quería escribir un libro y me convertí en doctor

Todo empezó cuando empecé una nueva etapa hace algo más de tres años. Entre las opciones que quería abrir estaba la de dedicar más tiempo a sistematizar lecturas y escritos y enseguida empezaron a tomar forma algunos artículos sueltos que sirvieron de primer aliciente para escribir algo parecido a un libro. Libro como conjunto acabado, como relato con principio y con final, como estructura. Era una excusa suficientemente ambiciosa como para tener un programa de trabajo para leer y escribir con una causa, pero por el camino me abordó el recuerdo de los estudios de doctorado terminados en el 2002.

Pregunté entonces qué había pasado durante esos años y qué implicaban los cambios en los planes de estudio que observé desde la distancia de estar fuera de la universidad. Apareció por ahí un plazo legal, que siempre es algo más que una excusa. Febrero de 2016 para presentar la tesis. Motivación  + Plazo = Reto aceptado.

Este ha sido el plan desde mediados de 2013. Ayer, 21 de diciembre, defendí la tesis La ciudad como imaginario socio-tecnológico: la construcción de la utopía urbana digital en Leioa. Gracias al tribunal (Jose Fariña, Roberto San Salvador y Víctor Urrutia) y a mi director, Imanol Zubero, por permitirme disfrutar de este día con sus consejos y aportaciones en un ejercicio de defensa que me obligó a un importante esfuerzo de síntesis.



He tratado de compartir el proceso de elaboración de la tesis lo que me ha sido posible en el blog. De hecho, este último año casi todos los posts han estado monopolizados por piezas sueltas, recortes o borradores del texto final (así que este año no habrá un recopilatorio del año, sirva este post de hoy). Ha sido largo, tedioso en ocasiones y a trompicones, sacando tiempo de donde no lo había. Pero he conseguido llegar al final con un texto del que me siento cada vez más ajeno de tanto manosearlo. De hecho, terminé de trabajarlo en septiembre y en estos días de preparación de la defensa he sentido una pereza enorme. Pero, obviamente, no me arrepiento. Fue una buena decisión. sin llegar a vivirlo como una obligación -siempre decía, medio en broma, supongo, que me daba igual no llegar al final si al menos me permitía tener un plan para leer y escribir- y estoy feliz de haber dedicado tanto esfuerzo.

Ser doctor no era el objetivo. Ni me interesa la carrera académica ni la veo como una opción aquí. Si acaso, la única agenda oculta es que el doctorado puede ser una especie de salvoconducto para tener opciones fuera. Hace un par de años, la posibilidad de salir era muy real. Hoy no lo es tanto, al menos a corto plazo, pero quizá en su momento el doctorado sirva de algo para encontrar alternativas en universidades extranjeras aunque, sospecho, no participar de la alocada carrera de publicaciones, acreditaciones, evaluaciones y demás servidumbres hace de ello algo lejano.

No ha sido tampoco un proceso de tesis al uso, si es que existe un estandar esperable. No he pisado la biblioteca, ni he estado cerca del circuito académico de seminarios, congresos, papers y demás. Un outsider, desde el desconocimiento de la burocracia universitaria hasta la distancia con la vida académica. También lejos de las teorías academicistas o del saber enciclopédico, la rigurosidad o la discusión metodológica. Pero debo tanto a muchas personas que en estos años me han inspirado con sus proyectos o escritos, me han ayudado a entender mejor algunas cosas cuando me adentraba en terrenos desconocidos, me han invitado a dar conferencias que han sido un aliciente para avanzar y una prueba de cómo sonaban las cosas que iba trabajando,..

Ah, gracias también a quienes se acercaron ayer y a los que habéis mandado tantas buenas vibraciones de una forma u otra estos días.

¿Dónde puedo leer la tesis?
Pues estará en el repositorio de la UPV/EHU en unos días y con el tiempo iré viendo la forma de utilizar algunas partes como posts, artículos en otros sitios, etc. Por definir, pero avisaré pronto.

¿Y qué hay del libro?
Esto lo responderé en el próximo post, pero ya anuncio que quería escribir un libro y tendré un libro :-)

Comparte esta entrada

13 comentarios :

  1. Enhorabuena!!! Una etapa más resuelta.
    José Manuel Pagés Madrigal

    ResponderEliminar
  2. "un texto del que me siento cada vez más ajeno de tanto manosearlo", parece una maldición porque no es ni mucho menos la primera vez que lo escucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que llega un momento que no eres capaz de leerlo con la más mínima atención. ¡Mucho ánimo con la tuya, Julen!

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena! Ahora a descansar, reposar lo aprendido y ver para qué puede servir, sea en el mundo académico, en el consultor o en la mera realización personal de haber realizado un esfuerzo enorme (que no es poco).

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena, Manu! Aunque por lo que leo creo que el nombre del post es incorrecto, ya que debería decir "Quería escribir un libro, me convertí en doctor... y escribí un libro", pero pensándolo mejor, no tiene tanto gancho como el tuyo ;)

    Con ganas de leer tu tesis y lo que de ahí venga. Abrazos y buenas navidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Efectivamente, en unos días hay un post que se llamará "...y de paso publiqué un libro" :-)

      Eliminar
  5. Enhorabuena!! Te sigo desde hace tiempo y he ido sabiendo lo difícil que ha sido el camino, por eso me alegra saber que lo has conseguido. De paso te traslado las palabras de José Fariña que ha alabado tu tesis en su blog. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, yo también sigo tu blog. Creo que tu tesis será un referente para el nuevo urbanismo que se está gestando.

    ResponderEliminar
  7. Dear Dr. Manu. First! Congratulations! Did his doctorate in time, because to delve into the world of urban design, planning and society facing the future with your feet in the present and valuing the past, "and license plates" are needed, remember? I met you when you aventuraste coming to Ciudad Juarez, I was doing my PhD 73 years ... I have followed a lot and I quote whenever I can, because I have to give hope to my students. Note: I still have not written the book .A hug

    ResponderEliminar
  8. Hoa Miguel Ángel, gracias por escribir y por seguir el blog todos estos años. Claro que me acuerdo de Juarez, tengo magníficos recuerdos de unas semanas intensas y espero volver en algún momento. Un saludo, Manu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...