miércoles, 6 de mayo de 2015

Urbanismo colaborativo y participativo en las smart cities

Como ya avancé, ayer participé en el curso Nuevas estrategias de evolución urbana: la planificación urbana inteligente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en el marco de los cursos de verano de CUIMPB. Una nueva ocasión para compartir algunas ideas que van madurando en el blog y en la tesis, más otras que aún están tomando forma. La idea era plantear una lectura cercana a la experiencia digital en la ciudad y cómo las expectativas y demandas de nuevas formas de participación y de auto-organización van abriéndose paso. Siempre con la inquietud de no caer en el wishful thinking, pero también con las ganas de provocar lecturas alternativas a un escenario espectacularizado de la ciudad inteligente.

Smart beginnings: a crowd watches as new, automated traffic lights are erected at Ludgate Circus, London, in 1931. Photograph: Fox Photos/Getty Images

Intenté insistir en la idea de desconfianza creciente a las formas de control y vigilancia digital (contradictoria, en realidad, con la escasa sensibilidad con este tema) como un ingrediente básico con el que contar. También con el riesgo de caer en la fascinación por cualquier cosa conectable (con el genial ejercicio de The Internet of Useless Things). Hubo tiempo para un recorrido algo deslabazado sobre algo que me gustaría desarrollar con más tiempo: las diferentes capas que giran alrededor de las smart cities, desde la más institucional -la ciudad mecánica- a la más evidente -la ciudad abierta del open data y las apps-, pero donde faltaría incluir en la escena la ciudad emergente (en What we talk about when we talk about smart cities puedes ver cómo John Tolva lo cuenta mejor).

Aproveché también para recopilar, aunque fuera a modo de referencia, varios decálogos y manifiestos (desde el conocido de Dan Hill hasta el UrbanIxD manifesto, pasando por el Manifesto for the Clever City o el Manifesto for Smart Citizens de Frank Kresin)  como recursos para encontrar claves de lecturas cívicas de la ciudad inteligente. En todos ellos hay muchas ideas con sustancia. Junto con esto, un marco rápido sobre la emergencia de la participación por contribución y el clásico repaso a proyectos que pueden ilustrar algunas de estas ideas.


P.D. La foto que ilustra el post es justo lo que llevaba tiempo buscando para explicar la historia del semáforo a la que cada vez dedico más tiempo en estas presentaciones. Una epifanía smart mucho más profunda que la actual.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...