martes, 7 de abril de 2015

Viaje por un mundo urbano: Towards the human city

Fernando y Paula están metidos desde hace un tiempo en un proyecto fabuloso, Towards the Human City. Recientemente han publicado Why leave everything behind to document human cities? para contar exactamente lo que hacen que, en pocas palabras, es un intenso viaje por las diferentes regiones del mundo para explorar, descubrir y documentar iniciativas innovadoras desde el punto de vista social que están ocurriendo en las áreas urbanas del planeta. El proyecto lo conocí cuando me pidieron colaborar como parte del equipo asesor (básicamente, sugerirles ideas y contactos en ciudades que van visitando) y desde entonces voy siguiéndoles la pista y manteniendo el contacto en sus diferentes escalas. Y ahora que el trayecto ya está avanzado, quería compartir por aquí el proyecto por si te interesa seguirlo, apoyarlo o, simplemente, conocerlo.

Desde junio de 2014 han realizado ya tres etapas en las que han visitado Colombia (Bogota, Medellin, Pereira, Manizales), México (La Paz y Mexico DF), Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata),  Brasil (Rio, Sao Paolo y Porto Alegre), Vietnam (Hanoi, Ho Chi Min, Hoi An y Danang), Indonesia (Jakarta, Bandung, Sarabaya y Bali) y Singapur. Por delante tienen Corea del Sur, Japón, China, Filipinas, Sudáfrica, Kenia, Mozambique, Uganda, Tanzania, Rwanda, Estados Unidos, Canadá, Europa, África del Oeste y Oriente Medio. Como para perder el pasaporte.


El objetivo básico del proyecto es documentar 101 iniciativas transformadoras que logran ciudades más humanas para poder desarrollar a partir de ella un catálogo de productos prácticos (documental, publicaciones, exposición, base de datos, cajas de herramientas,…) para promover este tipo de proyectos urbanos en otros lugares. Una especie de benchmarking consultoril pero a lo bestia, a pie de calle y desde la experiencia de vivir en las comunidades y barrios donde van documentando. Si todo va bien, en diciembre de este año habrá terminado la fase de producción y 2016 será la pos-producción de todas las herramientas, incluido el documental, así que aún tienen un buen trabajo por delante.

De todo ello resultará un catálogo de iniciativas centradas en diez dimensiones urbanas -desde movilidad urbana a acceso a la vivienda, pasando por la salud y servicios sanitarios o la educación y el acceso a la cultura- que coinciden en tres ejes transversales:
  • Participación ciudadana: promover la participación ciudadana en el diseño, la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas urbanas. 
  • Tecnología: promover la innovación tecnológica para ofrecer soluciones eficientes y sostenibles a los problemas urbanos. 
  • Sostenibilidad: satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
En su web (en rediseño estos días) tienen ya el detalle de las primeras iniciativas, pero pronto llegarán a 30, así que puedes seguir el proyecto en la web y en su Tumblr.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...