lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué significan 2 toneladas de CO2 por segundo?

Otro trabajo que experimenta con formatos de visualización para acercar la dimensión real de los gases de efecto invernadero. Hace unos días era el Hestia Project (Visualizar las emisiones de efecto invernadero en tiempo real y calle a calle) y ahora es este de Carbon Visuals junto con el Environmental Defense Fund, que presenta en una visualización dinámica en vídeo la magnitud de las emisiones en Nueva York (54 millones de toneladas en el año 2010), una ciudad que, aún contando con un ambicioso plan de reducción de emisiones, emite una cifra que es la protagonista del vídeo: 2 toneladas de CO2 por segundo.

Carbon Visuals: New York's carbon emissions - in real time
Uno de los problemas de las emisiones es que es imperceptibles al ojo humano. Por eso, entre otras cosas, es tan complicada la sensibilización social sobre estos temas. Las magnitudes de las emisiones representan escalas difíciles de comprender, de comparar y de asumir. Que una ciudad como Nueva York emita 54 millones de toneladas de CO2 apenas dice nada. ¿Es mucho o es poco? ¿Qué significa? ¿Con qué compararlo? ¿Cómo entenderlo?

Trasladada a segundos, esa cantidad significa casi 2 toneladas por segundo. Caracterizando cada tonelada como una esfera de un tamaño determinado (puedes encontrar los cálculos aquí) resulta una animación como la que muestra el vídeo, un buen intento de acercar las emisiones a dimensiones más entendibles:



Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...