viernes, 23 de septiembre de 2011

Glosario de reciclaje urbano – Ficciociudades


El equipo de investigación de la Universidad de Granada Reciclaje Urbano: Recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible  ha desarrollado un proyecto de "recopilación de terminología española actualmente utilizada en los medios de comunicación y en la calle, aplicable de forma específica a la regeneración urbana".  Un Glosario de reciclaje urbano que incluye diferentes términos desarrollados de forma colectiva por diferentes personas relacionadas con el urbanismo y, en general, las políticas urbanas. El pasado 16 de septiembre tuvo lugar un encuentro para presentar dicho trabajo, que dará lugar próximamente a un libro recopilatorio de los diferentes términos incluidos en el catálogo como cierre de los cuatro años de investigación.


Gracias a Elisa Valero y a Lorenzo Barno he tenido la oportunidad de participar y contribuir con uno de los términos incluidos en el libro, en el que también participan otras personas como José María Ezquiaga, José Antonio Sosa, José María Lozano, Carlos García Vázquez, Carlos Martí Arís, Félix Arranz, Domenico di Siena, Xavier Monteys, Daniel Ayala, etc.
No soy bueno poniendo títulos ni acuñando términos, pero al final aparecerá una expresión que se me ocurrió casi en los primeros tiempos de este blog, Ficciociudades, y que han decidido rescatar del olvido y cumplir con la invitación escribiendo un pequeño resumen de lo que podríamos entender por ello:
Ciudades de ficción, ciudades de mentira, ciudades que aparentan ser ciudades. Desarrollos urbanos que se auto-bautizan como ciudad y que encierran un modelo anti-urbano. Huimos de la ciudad escapando a territorios suburbanos para evitar la complejidad, el conflicto y la diferencia consustanciales a la idea de ciudad pero, al mismo tiempo, legitimamos proyectos expansivos dotándoles formal o nominalmente del atributo urbano a pesar de alejarse de él.
Tenemos ciudades de la ciencia, ciudades de las artes, ciudades del futbol, ciudades de la justicia, ciudades de la luz, ciudades de la seguridad, ciudades de la salud,... Todas parcelando funciones específicas de lo urbano, espacios monotemáticos que, a pesar de su disfraz con el que quieren vestirse de atributos de modernidad y de vanguardia urbana, implican una ruptura con la ciudad compleja. Mienten, todas mienten creando una ficción, un orden urbano artificial que no podrán cumplir. Son ciudades atrofiadas por una visión simplista, por una necesidad de separar usos para sostener especializaciones espaciales que segregan usos que deberían ser mixtos para poder considerarlas ciudades plenas
Guardan apariencia urbana también otros desarrollos que tematizan la vida colectiva en forma de espacios especializados para determinados colectivos o sectores sociales, zonificando, dispersando y excluyendo la posibilidad de la diversidad social propia de la ciudad. Son los desarrollos urbanos exclusivos para personas mayores y jubiladas, por ejemplo. Son ciudades de ficción otras formas de concentración o dispersión urbana en las que la ausencia de espacios públicos de encuentro, de diversidad de funciones y de usos imposibilita que surjan las posibilidades que ofrecería una ciudad compleja. De Celebration a Seaside hasta llegar a los nuevos mundos urbanos, donde vemos cómo en China construyen réplicas de ciudades alemanas (Anting German Town, en los suburbios de Shanghai) y en India construyen nuevas ciudades a semejanza de la Riviera francesa (Lavasa). La ciudad convertida en parque temático, un mero objeto de consumo.
Son el signo de la contradicción de un mundo urbano y significan una rendición, la expresión del pesimismo sobre la ciudad histórica construida capa a capa. Un mundo urbano que huye de sus ciudades creando espacios monofuncionales en los que dividir la complejidad y extendiendo la mancha de su ocupación territorial hacia lo suburbano, pero inconscientemente necesita apelar a la ciudad como reclamo para justificarse y fingir su vanguardismo. Las ficciociudades son meros reclamos donde la palabra ciudad quiere servir como mecanismo de aceptación para enmascarar la renuncia a la ciudad en su sentido más pleno.
Dejo aquí también el vídeo de presentación del glosario:


Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...