martes, 6 de julio de 2010

Libro. An introduction to sustainable transportation: Policy, planning and implementation


An Introduction to Sustainable Transportation: Policy, Planning and Implementation, de Preston L. Schiller, Eric C. Bruun y Jeffrey R. Kenworthy  es una de las últimas publicaciones de Earthscan, editorial que dispone de un importante y completo catálogo de temas urbanos. Es un libro pensado como manual que recoge las diferentes formas de acercarse al fenómeno del transporte y la movilidad en el mundo actual, principalmente en lo que respecta a los problemas derivados de la urbanización en las ciudades occidentales. Los ejemplos alcanzan casos ya conocidos como los de Bogotá (Colombia), Curitiba (Brasil), Portland (Estados Unidos) o Freiburg (Alemania) junto con otros como Groningen (Holanda), Lund (Suecia), Surabaya (Indonesia) o Munster (Alemania), quizá menos conocidos.

Especialmente interesante me ha parecido el capítulo 3, History of Sustainable and Unsustainable Transportation: From Walking to Wheels and Back to Walking, porque representa una Buena manera de entender los procesos de formación de las redes de transporte en diferentes periodos históricos (la Ruta de la Seda, las vías romanas, la red carreteras incas) y, sobre todo en lo que nos afecta actualmente, la emergencia del automóvil como modo de transporte predominante en el siglo XX, incluyendo la descripción del nacimiento de la cultura de la autopista en Estados Unidos, cultura que ahora quiere cambiarse con la construcción de una extensa red ferroviaria de altas prestaciones. Junto a ello, el libro incluye un extenso capítulo dedicado a la economía del transporte y los diferentes métodos para la evaluación del impacto de las inversiones en infraestructuras de transporte, un tema que, por cierto, el propio Jose Blanco, Ministro de Fomento, ha reconocido que no se ha practicado mucho últimamente en nuestro país, junto con el análisis de otros instrumentos (incentivos, subsidios, tasas e impuestos,...) y conceptos (coste de oportunidad, externalidades, etc.).
El modelo de transporte está en el núcleo duro de los debates sobre la sostenibilidad del modelo de desarrollo urbano y su generalización a nivel mundial es la clave también de las políticas de cambio climático. Estos días ha circulado bastante el informe Our Cities Ourselves: 10 Principles for Transport in Urban Life, publicado por el Institute of Transportation and Development Policy (ITDP) y en cuya autoría destaca Jan Gehl, uno de los arquitectos que más ha hecho por tratar de entender la importancia de los espacios públicos en la vida urbana y cómo la arquitectura y el urbanismo pueden ayudar a promoverlos.  En este informe se da diez criterios básicos para entender el cambio hacia un transporte más sostenible, muchos de los cuales están presentes también en el libro que nos ocupa:
  1. Walk the walk: Create great pedestrian environments.
  2. Powered by people: Create a great environment for bicycles and other non-motorized vehicles.
  3. Get on the bus: Provide great, cost-effective public transport.
  4. Cruise control: Provide access for clean passenger vehicles at safe speeds and in significantly reduced numbers.
  5. Deliver the goods: Service the city in the cleanest and safest manner.
  6. Mix it up: Mix people and activities, buildings and spaces.
  7. Fill it in: Build dense, people and transit oriented urban districts that are desirable.
  8. Get real: Preserve and enhance the local, natural, cultural, social and historical assets.
  9. Connect the blocks: Make walking trips more direct, interesting and productive with small-size, permeable buildings and blocks.
  10. Make it last: Build for the long term. Sustainable cities bridge generations. They are memorable, malleable, built from quality materials, and well maintained.



Más lecturas:

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...