lunes, 12 de abril de 2010

Videoblog. Colectivos en la red


Hace un tiempo comenté de pasada unas líneas sobre un nuevo trabajo audiovisual que estaba preparando Guillermo Cruz para documentar una red de proyectos experimentales sobre utilización de contenedores para actividades de colectivos sociales y de otro tipo, iniciativa en la que está detrás Santiago Cirugeda. Ambos trabajaron conjuntamente en la edición del conocido documental €spanish dream y ahora lo han hecho para elaborar este, Colectivos en la Red, como plasmación visual de un proyecto de recuperación y reutilización de un patrimonio mobiliario público.

Esta vez Guillermo se ha decidido a divulgarlo con formato videoblog, a través del cuál presentará diferentes capítulos del documental. Este formato, además, lo ha pensado para que el proyecto tenga vida propia y siga creciendo por sí mismo con el factor de multiplicación que puedan darle los diferentes colectivos "enredados" en el proyecto original. Usando la arquitectura como excusa, este  documental muestra los protocolos de gestión, financiación, objetivos, mecanismos de ocupación y revitalización de solares o edificios y maneras de funcionar como colectivos, asociaciones y cooperativas, que sirva de ejemplo e incentivo a grupos de ciudadanos que quieren participar colectivamente en la gestión cultural y social de su ciudad.
Nuestra relación surge porque una de las actividades a través de las que proyectamos nuestro interés por las personas y las organizaciones más comprometidas con el cambio a diferentes niveles es lo que llamamos Premios Naider. Con ellos queremos reconocer a personas que, bien por su trayectoria reconocida, o bien por necesitar -en nuestra opinión- de mayor relevancia social para su proyectos, nos atraen por esos valores de acción y compromiso. Uno de nuestros premiados en 2008 fue Santiago Cirugeda, porque todo él es acción y compromiso, denominado como arquitecto atípico o agitador urbano, lo cierto es que trata en todos y cada uno de sus trabajos de sanar las carencias urbanísticas que tienen nuestras ciudades y barrios. Estos premios tienen una dotación económica que cada premiado puede destinar bien a otras organizaciones, bien para precisamente apoyar iniciativas que esté promoviendo y necesiten de más respaldo. Fruto de todo ello, acordamos con él que este reconocimiento podría servir para apoyar todo el trabajo de documentación de la red expresado en el documental.
Podéis seguir las novedades y la publicación de los próximos episodios a través de Twitter, Facebook y el canal RSS.
Aquí dejo el prólogo introductorio que ya está colgado en el videoblog:
TEASER ENLARED from ENLARED on Vimeo.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...