lunes, 15 de junio de 2009

Materia, flujos y tramas en la ciudad

Sigo aprovechando algunas sensaciones que me dejó el post "Negociar con las manos" el espacio público del que ya hablamos el otro día en relación con el turismo. Esta vez se trata del punto cuarto, en torno a los prejuicios místicos que podría encerrar una visión excesivamente optimista de internet y los flujos de información como nuevo espacio público. Bajo conceptos como la ciudad híbrida se está trabajando en esta línea tan interesante y con tantas posibilidades de desarrollo (por ejemplo, a la hora de proponer soluciones a la percepción fragmentada de la ciudad), pero que conviene, o al menos a mí me parece necesario recordar que:
(...) efectivamente, conviene pensar la ciudad sin reducirla al paradigma arquitectónico. Pero, por favor, no lo sustituyan por el “paradigma de los flujos”. Si sales a la calle, se sienten muchos flujos, sí; pero lo que se ven son coches, casas y gente. Lo que te atropella es un coche, donde entras es una casa y quien te habla es una persona. Los flujos no hacen nada de eso.
Lo he dicho otras veces, me veo muy limitado en la mayoría de los temas de los que escribo; el blog posiblemente nació con la única finalidad de organizar mentalmente las lecturas e ideas que fluyen alrededor de la ciudad. Tengo un principio de síndrome de Diógenes, supongo, o una memoria fatal, y por eso he acabado necesitando u espacio como este para sentir que esas ideas y lecturas quedan un poco sistematizadas, organizadas, guardadas. De esas ideas, se me escapan sobre todo aquellas que cruzan lo construido con lo digital. Será porque me muevo mejor en lo intangible, y será que ni el urbanismo ni la arquitectura (lo construido), ni la informática y las redes (lo digital) son materias en las que me he especializado. Por eso me pasa que ideas como la ciudad híbrida, los flujos de información, la digitalización de los datos urbanos, la visualización espacial a través de métodos informáticos, el hiperterritorio....me generan tanto interés, pero me dejan a veces tan lejos de algo concreto. Trato de captar la influencia de todos los cambios tecnológicos a los que asistimos, trato de ver la ciudad transformada por las posibilidades de las tecnologías de realidad aumentada, trato de acercarme al hardware social, y apenas lo consigo. Algo se me escapa, pero entiendo que por ahí van (ciertas) cosas. Pero me pasa que, como Saravia, sigo pensando en materia, en personas, casas y calles. Demasiado clásico, demasiado cartesiano, demasiado sólido.

En fin, será cuestión de seguir leyendo y profundizando. Se admiten sugerencias.

También te puede interesar:
Foto vía gilad en Deviantart.

Comparte esta entrada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...