lunes, 15 de junio de 2009

Exportación turística del espacio público

Manuel Saravia publicaba recientemente un oportuno artículo que refleja algunas de las preocupaciones que hemos abordado en este blog en los últimos meses en torno al espacio público, y que él refleja bastante mejor que yo y con más conocimiento de causa. Realmente, con su blog tengo un problema: a veces siento que es mejor que deje de juntar palabras porque ya las dicen mejor en ese blog, otras veces pienso que, ya que no soy arquitecto ni urbanista de formación, lo mejor que podría hacer sería imprimir cada post, tomar apuntes y estudiarlos durante unos cuantos años.

Toda esta disgresión para decir que en el post "Negociar con las manos" el espacio público me ha hecho pensar bastante sobre algunas cosa que apunta relacionada con la privatización de los espacios públicos de encuentro. Voy entendiendo que muchas de las discusiones más interesantes en este blog han tenido que ver con ciertas ciudades (y a estas alturas ya no hace falta decir cuál es la que más interés nos ha despertado) y casi siempre alrededor de las funciones y el uso de los espacios públicos, y siempre con el turismo como catalizador de procesos de desapego social al espacio tradicional. Dice el autor del post:
Y por último se observa igualmente un proceso de transformación acelerada de
espacios urbanos tradicionales, que pasan a dedicarse ahora, preferentemente, al
servicio del turismo, auténtica vaca sagrada de nuestro tiempo. No conocemos
ciudad que no esté inmersa en algún proceso, siempre de cierta envergadura, de
modificación del uso y destino de sus áreas centrales, con la consiguiente
adecuación de uso y de imagen, para que resulte más familiar (o atractiva,
dentro de sus propios cánones) al turista internacional. Desde El Cairo hasta
Dar-es-Salaam, de Oslo a Guayaquil, todos estamos procurando acomodo a ese nuevo vecino ocasional, el turista, que, en sus distintas modalidades, cada vez nos
visita con mayor frecuencia.
Leíamos hace unos días sobre La relación bipolar de los barceloneses con su turismo, un post con muchas impresiones que ya leimos en el libro Odio Barcelona y que surge de la celebración de un nuevo simposio del proyecto Intelligent Coast. En estas mismas fechas, también en Barcelona y en el marco de las actividades de Intelligent Coast, está abierta una exposición que analiza algunas hipótesis de cómo repensar las Ramblas, otro espacio público absolutamente trascendente en la realidad de la ciudad, que en los últimos ha llegado a ser casi un lugar inhóspito para muchos vecinos. ¿Qué es lo que ha pasado y qué podemos hacer?, parece preguntarse la exposición MultiRambles, del Disseny Hub.
¿Es este un proceso de privatización? Pensemos en la Plaza Cataluña (Barcelona), en Picadilly Circus (Londres), el Coliseo o la Plaza San Pedro en Roma, Maccu Picchu (Perú), Champ de Mars (París) la Plaza San Marcos (Venecia), ... En un comentario al post de Saravia me preguntaba -improvisando y sin pensarlo mucho- si estos procesos de reserva o de invasión de los espacios públicos más icónicos (y adyacentes) de muchas ciudades no son tanto un proceso de privatización sino de exportación del territorio: las ciudades que aspiran a vender su producto urbano produce un territorio apropiado para el turismo global y lo exporta a compradores extranjeros a través de los canales de comercialización turística. Un producto, el territorio urbano, que, por las peculiares características físicas del mismo no podemos mover, por lo que es necesario que el acto de consumo del turista se produzca en el lugar de producción, la propia ciudad que produce y vende. La producción de espacios públicos banales le llama Francesc Muñoz, posiblemente me venga de ahí la idea y tan sólo la remezclo a mi manera. Es la necesidad de captar y atraer a esas masas de turistas que varían sus apetencias viajeras buscando siempre la ciudad más atractiva, la ciudad que ofrezca la experiencia vital más intensa. Aquí también hay que estar en el ranking, y diseñar espacios públicos para todos los gustos (para el granjero de Texas y para los abuelos japoneses, para los jóvenes inquietos de Escandinavia y para las familias de la clase alta libanesa, para el jubilado holandés y para la uruguaya viajera, etc.). Espacios fragmentarios de una realidad urbana compleja que el turismo global no da la oportunidad de asumir, una realidad que hacemos posible a partir de espacios monocordes, intercambiables entre una ciudad y otra. La máquina de producción de espacios turísticos se puso en marcha hace tiempo, pero a cambio de hacer más turismo, posiblemente entendemos peor las ciudades a donde viajamos y perdemos también un poco de las ciudades en las que vivimos.

También te puede interesar sobre los espacios públicos:
También te puede interesar sobre Barcelona:
Foto de Venecia via Suprememark en Deviantart.

Comparte esta entrada

12 comentarios :

  1. Hola Manu,

    estoy de acuerdo en que el artículo de MS es brillante, pero... ¡lástima que haya que estar registrado para comentar! (la gente debiera perder el miedo al comentario abierto, puedo dar fé de que no trae nunca problemas).

    Es curioso: cuantos buenos blogs sobre urbanismo y territorio, qué pocos (ninguno) sobre arquitectura, es para meditarlo. Un saludo cordial, AM

    ResponderEliminar
  2. llevo un tiempo reflexionando sobre lo mismo y me viene a la cabeza que quizas el arquitectura tal como la conocemos hoy es una idea antiguada. Si el urbanismo necesita cambios muy grande en la era de internet, quizas la arquitectura no se conformara con cambiar...quizas cambiara su mismo nombre en otro....bueno se que es poco concreto esto pero de momento no se explicarlo mejor...hare un post en mi blog cuando ya sabre.

    ResponderEliminar
  3. Andrés
    "Es curioso: cuantos buenos blogs sobre urbanismo y territorio, qué pocos (ninguno) sobre arquitectura, es para meditarlo."

    A mi se me vienen a la cabeza unos cuantos blogs de arquitectura que realmente valen la pena:
    Por ejemplo [en inglés]
    BLDGBLOG
    Archidose
    Eikongraphia
    Y si es acerca de proyectos, para estar informados de lo que se está haciendo por ahi:
    Arch Daily
    Dezeen

    [en castellano]
    Ecosistemaurbano
    Plataforma Arquitectura

    En fin, a mi parecer el problema es que la mayoría de los buenos blogs están en inglés, por lo que no tienen aqui la misma difusión que en otros países.

    Si quieres dar un vistazo, aquí ay más info:
    1. http://www.eikongraphia.com
    /?p=2790
    2. http://www.archdaily.com/24023/yamopo-2009-yet-another-most-popular-architecture-sites-ranking/

    ResponderEliminar
  4. @Andrés: ya le he comentado alguna vez a Saravia (después de tiempo sin contestar a sus posts porque había que registrarse, al final me dí por vencido y me registré) que recibir comentarios es lo mejor de escribir.

    Sobre los blogs de arquitectura, ahí tengo menos juicio que con temas más generales de urbanismo, pero sí creo que algunos blogs pueden estar bien.

    @Ethel sugiere alguno. En cualquier caso, posiblemente, los buenos blogs de arquitectura quizaá puedan pecar de asépticos y lo que buscamos -o la razón por la que no encuentras buenos blogs de arquitectura- es que es una ciencia-técnica-práctica que tiende a ser aséptica socialmente.

    @Franceso da otra posible explicación, que se ha vuelto muy anticuada. Puede ser...Francesco, anímate a escribir algo en el blog, aunque sólo sea una sospecha poco concreta por ahora, seguro que al escribir vas dándole forma a la idea y seguimos profundizando en el tema.

    En realidad, los tres podríais darle una vuelta al tema con más conocimeinto de causa que yo que, al fin y al cabo, como siempre digo, soy un intruso en esto de la arquitectura ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ethel, gracias, alguno de ellos no lo conocía, le echaré un vistazo.

    Manu: díselo de mi parte también, y que se anime a abrir la participación.

    Urbanismo Vs. Arquitectura: vaya, quizás sea yo, que con el tiempo me van interesando más unas cosas que otras. ;) Saludos, AM

    ResponderEliminar
  6. entento expresar mejor mi planteamiento en este post http://immaginoteca.blogspot.com/2009/06/architecture-is-not-20.html

    ResponderEliminar
  7. Francesco, he intentado colocar un comentario a ese post tuyo que reseñas, pero no puedo porque no tengo "cuenta google" (como Saravia, debieras abrirlo a la participación)

    Si Manu no se ofende, lo cuelgo aquí (Manu, si lo ves impropio, no tienes más que borrarlo ;) ¡Gracias! AM (ah, y gracias por tu comentario en mi página sobre "no crecer", contestaré en breve)

    El comentario decía:

    "muy interesante, Francesco, y me alegro de haber encendido la polémica al respecto ;)

    Mira: después de algunos años yo tengo las ideas muy claras... Dices:

    "Para que lo llegue a serlo tendrá que cambiar tan radicalmente que a lo mejor ni se llamara arquitectura"

    ¡Me parecería estupendo! Creo que nuestra disciplina adolece de vivir peremnemente en otro mundo y, lo que es peor, de haber inventado las justificaciones que lo excusan; necesita una reconversión radical, en sus métodos, en su fondo teórico, en su educación, y en eso le anda a la zaga, muy lejos, a todo lo relacionado con el urbanismo. Lo que acabamos de comentar sobre los blogs de arquitectura no es más que otra prueba de lo mismo.

    Y enhorabuena por tu jefe: ¡qué suerte! De algo así hablamos en "Aupemos al poder blando" (http://www.andresmartinez.es/index.php?id=295&l=1), aunque de momento nuestros intentos han tenido menor fortuna que lo que vuestro. Un abrazo, y hasta otro momento :D Am"

    ResponderEliminar
  8. Andrès, siento por lo de que no puedas comentar. Mi blog necesita una revision global que espero no vaya a tardar. En cunato a abrir los comentario, me parece buena idea aunque te envito a leer esto http://ecosistemaurbano.org/?p=4254 queda ahi otro debate...

    muchas gracias por tu comentario (aunque no este colgado en mi blog jeje) y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  9. Francesco, he leído lo de EcosistemaU. y lo entiendo, aunque también hay que matizar que ellos tienen muchísimo más volumen que cualquiera de nosotros. Yo sólo puedo decir que en tres años de actividad no he tenido casi ningún comentario que no me interesara, y sólo 1 ó 2 que eran impropios y que tuve que borrar.

    Un saludo, y gracias de nuevo a nuestro anfitrión Manu. AM

    ResponderEliminar
  10. Hola, me acabo de encontrar con este blog, a través de domenico de ecosistema urbano.
    Qué raro que no lo haya encontrado antes, puesto que e espacio público y sus maneras de apropiación son el tema principal de mi blog:
    http://espacioapropiado.blogspot.com/

    ahi lo dejo por si os apetece mirarlo.
    os pongo en mi reader para leeros asiduamente!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me acabo de encontrar con este blog, a través de domenico de ecosistema urbano.
    Qué raro que no lo haya encontrado antes, puesto que e espacio público y sus maneras de apropiación son el tema principal de mi blog:
    http://espacioapropiado.blogspot.com/

    ahi lo dejo por si os apetece mirarlo.
    os pongo en mi reader para leeros asiduamente!

    ResponderEliminar
  12. @espacioapropiado: yo creo que había aterrizado alguna vez en tu blog, un tabajo genial de recopilación y documentación. Nos seguimos mutuamente y para cualquier cosa, ya sabes, en este vecindario somos pocos, nos gustan las cosas bien hechas,a uqnue sean pequeñas y nos gusta que las cosas que son de todos/as, de verdad lo sean, así que también es tuyo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...