sábado, 13 de junio de 2009

El poder creativo de las ciudades: el papel del rock

Dejo la sencilla presentación que he preparado rescatando las ideas que surgieron de un post de hace ya un tiempo, El rock y el poder creativo de las ciudades, que como algunos recordaréis, dió lugar a un Mapa colaborativo en el que entre unos y otros fuimos añadiendo ejemplos de canciones. Luego, con el tiempo quedó olvidado, pero fue mi primer experimento de crowdsourcing y no estuvo mal, auqnue seguro que podría multiplicarse la lista por cien. Al final, en el post Rock y creatividad urbana. Posibles explicaciones acabamos definiendo algunas ideas que podemos aprender de la historia de la música moderna en las últimas décadas, ideas que extraidas de este ejemplo concreto, quizá den algo de luz sobre cómo se conforman movimientos sociales alrededor de la creativiad artística que permiten situar "en el mapa" a las ciudades.



Por si sirve de algo...

Comparte esta entrada

3 comentarios :

  1. @Manu,

    Me encantan tus posts... especialmente los que relacionan música con ciudades.

    Creo, sinceramente, que se menosprecia el potencial que proporciona la música en el desarrollo de las ciudades.

    Un ejemplo: ¿Qué sería de Salzburg sin la música de Mozart?, ¿Liverpool sin los Beatles?, ¿Memphis sin Elvis?

    Salzburg, Liverpool y Memphis existirían igualmente, pero no serían ni la mitad (en todos los sentidos) de lo que son ahora.

    Reitero, la música tiene mucho poder...

    ResponderEliminar
  2. @MarcG: me alegro que te guste, Marc. Algunos le llaman "efecto Nashville" a la acumulación en un lugar de un número de músicos suficiente para crear ahí un entorno adecuado para la creación y el impulso de la industria cultural-musical. Y eso ha hecho de muchas ciudades algo diferente.

    Lo que estaría genial es que continuaras con otro post, aprovechadno tu enorme trabajo de documentación musical y tu conocimiento, seguro que añades más ciudades, más géneros, más historias,....

    ResponderEliminar
  3. A mi lleva a pensar en el getxosound, je. SI, SI, SI Me gusta mucho tu post. Soy fan. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...